El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Mercado

China intensifica su embestida contra el sector tecnológico

China reforzó el control de su sector tecnológico, publicando normas detalladas para combatir la competencia desleal y el manejo de datos críticos por parte de las empresas.

En los últimos meses, Pekín reforzó su control sobre las plataformas de Internet, alegando el riesgo de abuso de poder en el mercado para ahogar la competencia, el mal uso de la información de los consumidores y la violación de sus derechos, en un cambio de rumbo tras años de un enfoque no tan estricto.

El país ha impuesto cuantiosas multas a empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y la empresa de redes sociales Tencent Holdings en el marco de una campaña de represión cada vez más amplia, y se ha comprometido a redactar nuevas leyes sobre innovación tecnológica y monopolios.

Este martes, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) publicó un conjunto de proyectos de normas que prohíben la competencia desleal y restringen el uso de los datos de los usuarios.

Las acciones de Alibaba y Baidu que cotizan en Nueva York cayeron entre un 2,9% y un 3,5% en las operaciones previas al mercado. Futu Holdings (FUTU.O), respaldada por Tencent, cayó un 7% y fue uno de los valores más negociados en las bolsas estadounidenses, mientras que su compañera UP Fintech Holding cedió un 3%.

Tencent Music Entertainment Group se desplomó un 3,8% y se dispuso a ampliar las pérdidas por sexta sesión consecutiva, a pesar de presentar unos beneficios mejores de lo esperado. leer más

"La especificidad de la normativa propuesta pone de manifiesto un claro conjunto de prioridades a la hora de establecer las "reglas de juego" para la competencia en línea", dijo Michael Norris, director de investigación y estrategia de la consultora AgencyChina, con sede en Shanghái.

"Si se promulga, la normativa probablemente aumentará las cargas de cumplimiento para las plataformas de transacciones, incluidos los mercados de comercio electrónico y las aplicaciones de vídeos cortos que se pueden comprar".

Los operadores de Internet "no deben poner en práctica ni ayudar a poner en práctica la competencia desleal en Internet, ni alterar el orden de la competencia en el mercado, ni afectar a las transacciones justas en el mercado", escribió la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) en el borrador, que está abierto a los comentarios del público antes de una fecha límite del 15 de septiembre.

En concreto, el regulador afirma que los operadores comerciales no deben utilizar datos o algoritmos para secuestrar el tráfico o influir en las decisiones de los usuarios. Tampoco podrán utilizar medios técnicos para captar o utilizar ilegalmente los datos de otros operadores comerciales.

También se prohibirá a las empresas fabricar o difundir información engañosa para dañar la reputación de sus competidores y tendrán que poner fin a prácticas de marketing como las reseñas falsas y los cupones o "sobres rojos" -incentivos en metálico- utilizados para atraer las valoraciones positivas.

Antes de que se publicara el borrador de las normas tecnológicas, el gabinete chino anunció que también pondría en práctica las normas de protección de los operadores de infraestructuras de información críticas a partir del 1 de septiembre.

El Consejo de Estado dijo que los operadores deben llevar a cabo inspecciones de seguridad y evaluaciones de riesgo una vez al año, y deben dar prioridad a la compra de "productos y servicios de red seguros y creíbles", lo que supone una elaboración de la histórica Ley de Ciberseguridad aprobada en 2017.

El gobierno chino también ha tomado participaciones en las entidades nacionales de los gigantes de las redes sociales ByteDance y Weibo. Las acciones de Weibo, empresa china afín a Twitter, cayeron un 2,6%.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas