China ya presentó su sistema operativo que remplazará a Android

En medio de las tensiones con EE.UU. y Google, Huawei reveló el software para sus equipos.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó un nuevo sistema operativo que estará incluido en sus próximos teléfonos. El sistema, denominado HarmonyOS, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en Dongguan. El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

“Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó Yu, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino. Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

Más: también estará en relojes inteligentes, parlantes, tV y sistemas para autos.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene. Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

“Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS”, declaró Yu. El grupo siempre defendió públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir del software de Google. La empresa radicada en Shenzhen, China, trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas.

Está listo para entrar a la cancha

HarmonyoOS“es completamente diferente de android y de ios”, afirmó Richard Yu. “es un sistema operativo distribuido basado en microkernel que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios. tiene una arquitectura confiable y segura, y admite una colaboración perfecta entre dispositivos”, agregó. Yu, además, precisó que la empresa seguirá dando prioridad a android para sus teléfonos, aunque advirtió que si las restricciones comerciales le impiden usar el sistema operativo de Google, “rápidamente” instalarán harmonyOS incluso en su próximo teléfono insignia, el mate 30.

LEÉ MÁS

Maps se actualiza con nuevas funciones para viajeros

Donald Trump a un paso de monitorear las redes sociales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído