El clima en Neuquén

icon
24° Temp
30% Hum
La Mañana infarto

Campaña para disminuir la mortalidad del infarto

Día del Dolor de Pecho: destacan importancia del control temprano. Los pacientes que consultan en la primera hora de dolor tienen una mortalidad cercana al 1%.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó una campaña nacional para disminuir la mortalidad por infarto, generando conciencia sobre la importancia vital de la consulta temprana ante la aparición de síntomas, en el marco del Día del Dolor de Pecho que se conmemora cada 7 de diciembre.

A través de un comunicado, la organización señaló que “el dolor de pecho suele ser la primera y más frecuente señal, aunque no la única, de la aparición de un infarto de miocardio” y la atención médica inmediata “disminuye las complicaciones posteriores”.

“Según la evidencia científica, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1% y los que consultan después de las 12 horas la mortalidad se acerca al 10%, o sea que la mortalidad de los que consultaron en la primera hora es 10 veces menor”.

En general, el dolor de pecho ocasionado por fallas cardíacas “suele ser de tipo opresivo en el centro del pecho, como un peso sobre el tórax, pudiéndose irradiar a los brazos o el cuello”, e incluso al maxilar inferior.

Por otro lado, este malestar puede ir acompañado de “falta de aire y transpiración”, además de “aumentar al hacer esfuerzos y disminuir estando en reposo”.

p18-f1c-cyv(SCE_ID=736141).jpg

En algunos pacientes, el dolor se presenta en boca del estómago y por eso “puede confundirse con patología digestiva”.

“Frente a estos síntomas es importante concurrir a una guardia médica. Cada minuto que pasa cuenta”, afirmó el cardiólogo Walter Quiroga Castro.

Para revertir esta situación, desde la FAC advierten que no solamente es necesario generar conciencia en la población, sino también el trabajo conjunto de todos los cardiólogos.

“Es importante darle un momento en cada consulta a explicar este tema a los pacientes, indagar sobre sus conocimientos y dudas para así asesorarlos. Con una simple conversación podemos lograr un alto impacto y hacer que la mortalidad por infarto disminuya”, dijo Quiroga Castro.

Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes en Argentina.

La clave es hacer la consulta con rapidez

Convencidos de que la difusión es clave para la campaña de prevención que los desvela, los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología hicieron hincapié en la necesidad de que los profesionales hablen del tema con cada paciente.

“Es vital que la conversación se sustente en estos consejos: explicar qué es el dolor de pecho y las diferentes maneras en que puede presentarse. Luego, reforzar la idea de la consulta rápida, incluso si se tuviera la sensación de que el dolor disminuye”, explicaron los profesionales.

Finalmente, se debe invitar a los pacientes a que compartan esta información con sus familiares y amigos.

“Si los 3000 cardiólogos de FAC, en solamente 1 día atendemos a 10 pacientes, ya estaremos hablando de este tema con 30.000 personas. Que, a su vez, pueden comentarlo con sus familiares y amigos ampliando nuestro mensaje a 150 mil personas”, señaló Quiroga Castro.

“De esta manera, cada día estaremos cubriendo un amplio abanico de personas que se convertirán en multiplicadores de la divulgación y ayudarán a crear conciencia”, señaló.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario