El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana San Valentín

¿Debo cortar con mi pareja antes o después de San Valentín? Esto opinan los expertos

El momento y la forma dependerá de cada pareja. Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta antes de hacerlo.

Se acerca febrero y los vínculos amorosos ya empiezan a pensar en San Valentín y todo lo que el día de los enamorados conlleva. Muchas parejas, como también amigos, comienzan a plantearse qué tan seria es la conexión y hasta dónde podría llegar con el tiempo. Ante ello, es importante saber si hay que romper antes o después de esta fecha, según la opinión de terapeutas.

Cuando se acerca esta jornada especial, son muchas las personas que sienten la presión de realizar un gesto romántico que esté a la altura y que refleje a la perfección los sentimientos que desea demostrar ante su pareja. Para otros, se trata de un momento de reflexión en el que se ponen todas las cuestiones sobre la balanza para evaluar los pasos a seguir de la relación.

Para este último grupo y para aquellas parejas que no están atravesando el mejor momento nace la duda: ¿Es mejor separarse antes o después del Día de los Enamorados?

¿Romper antes o después de San Valentín?

Al momento de finalizar una relación son muchas las cuestiones a tener en cuenta, pero lo cierto es que no es algo que se da de un día para otro. Habitualmente, una de las dos personas viene evaluando la situación y haciendo un análisis casi diario sobre el estado actual y cuáles son los pasos a seguir.

En muchos casos, las fechas célebres como Navidad, Año Nuevo o San Valentín sirven como "excusa" para estirar un tiempo más el vínculo, pero los sentimientos seguirán estando ahí y ya es una cuestión de tiempo hasta ponerle un punto final.

chocolates-san-valentinw.jpg
¿Romper antes o después de San Valentín?

¿Romper antes o después de San Valentín?

De hecho, mantener en vínculo y seguir compartiendo este tipo de momentos puede llevar a la confusión para ambas personas, ya que puede interpretarse como una manera de creer que la relación está fortaleciéndose a pesar de las adversidades y que continúan buscando la forma de resolverlas. Asimismo, tampoco es sano para ninguno pasar el Día de los Enamorados con una persona por la cual ya no se siente amor.

¿Qué dicen los expertos sobre romper antes de San Valentín?

Sobre esto se refirió el Dr. Morgan Cope, terapeuta adjunto de Psicología en el Centre College de Kentucky. Él considera que "nunca existirá un buen momento" para terminar una relación, y siempre habrá algo en el medio que sirva para estirar aún más la decisión, ya sean unas vacaciones, una fecha especial o incluso el cumpleaños de algún familiar.

"Imagínate elegir un regalo o salir a cenar cuando no quieres estar allí, tener intimidad física con tu pareja con la que no quieres estar. Las rupturas siempre van a ser difíciles, pero no tienes que hacerlo más difícil para ti o para tu pareja forzando algo que no está destinado a ser. Quieres ser sincero y auténtico con tu pareja, lo que significa no invertir recursos emocionales y económicos en una gran celebración", explica Cope.

ON - Dia de los enamorados.jpg
¿Qué dicen los expertos sobre romper antes de San Valentín?

¿Qué dicen los expertos sobre romper antes de San Valentín?

Siguiendo esta línea, el Dr. Cope recomienda hacerse de valor y terminar con la relación, por lo menos, una semana antes de cualquier fecha importante para los dos. Esto se hace, principalmente, con el objetivo de dejar un margen para procesarlo antes de tener que afrontar estas fechas en familia y en un momento de angustia y soledad.

¿Es mejor terminar la relación después de San Valentín?

En cambio, Kiana Shelton, terapeuta de Mind Path Health en Texas, opina diferente a lo planteado por el Dr. Cope. Ella considera que es mejor esperar hasta después de las fiestas, ya que lo considera un "mejor momento" para procesar las emociones y no dejarse llevar por estos aires festivos.

"Las redes sociales también han convertido el día de San Valentín en un espectáculo performativo, creando un caldo de cultivo para la comparación y las falsas percepciones sobre lo que significa dar la cara por las personas que amamos", comenta Shelton.

Además, también explica que hacerlo antes de una fecha festiva también puede llevar a que las personas la asocien directamente con la ruptura y no puedan volver a disfrutar de la misma manera en el futuro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario