El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana estrella

Descubren estrella que devora planetas del tamaño de Júpiter

Astrónomos detectaron el estallido a unos 12.000 años luz de distancia de la Tierra, cerca de la constelación del Águila.

La revista Nature informó sobre un evento inusual que ocurrió en nuestra galaxia, a unos 12.000 años luz de distancia, cerca de la constelación del Águila: una estrella absorbió un planeta del tamaño de Júpiter.

Los astrónomos observaron que la estrella experimentó un estallido de brillo que aumentó su luminosidad en un factor de 100 en solo 10 días antes de desvanecerse rápidamente. Este fenómeno fue seguido por una señal más fría y duradera.

La combinación de estos eventos llevó a la estrella a absorber al planeta, lo que significa que la estrella, después de agotar su combustible nuclear en su núcleo, comenzó a expandirse en tamaño, reduciendo la brecha entre ella y el planeta y finalmente devorándolo.

El estudio en Nature explica que "los planetas con períodos orbitales cortos (aproximadamente menos de 10 días) son comunes alrededor de estrellas como el Sol. Las estrellas se expanden a medida que evolucionan y, por lo tanto, esperamos que sus compañeros planetarios cercanos sean engullidos, lo que posiblemente provoque eyecciones de masa luminosa de la estrella anfitriona. Sin embargo, esta fase nunca ha sido observada directamente".

Los investigadores descubrieron el evento utilizando múltiples observatorios terrestres y la nave espacial Neowise de la NASA, administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia.

El astrónomo Cristian Giuppone explicó al diario Clarín que este tipo de evento era esperado debido a la gran cantidad de planetas que giran alrededor de otras estrellas con períodos orbitales muy cortos. Giuppone también explicó que cuando una estrella grande o que cambia de tamaño puede atraer y devorar a un planeta cercano. Si bien la fase final de la vida del Sol, cuando se convierta en una gigante roja, podría engullir a los planetas interiores, esto no ocurrirá por otros 5.000 millones de años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas