Grupo de científicos tomó fotos a 2 mil metros bajo tierra
El Laboratorio Argentino de Mediciones de Bajo Umbral de Detección y sus Aplicaciones (Lambda) avanza en investigaciones inéditas para el país que van desde sacar fotos en la más profunda oscuridad hasta buscar la materia oscura que existe en el universo y atraviesa el cuerpo humano, y a un año de inaugurarse realiza experimentos con datos tomados en una mina de Canadá a 2.000 metros bajo tierra, un lugar que permite escuchar “el murmullo” de esa materia misteriosa.
Se trata del primer laboratorio argentino dedicado completamente al uso de dispositivos SkipperCCD, un sensor revolucionario que funciona a 130 grados bajo cero y puede contar de a uno los electrones que hay en cada píxel para registrar imágenes con muy alta precisión. Ubicado en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, el laboratorio depende del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Física de Buenos Aires (Ifiba-Conicet).
Tiene una colaboración estrecha con Fermilab, un reconocido laboratorio de Estados Unidos que le otorgó a Lambda los sensores ultrasensibles que no se comercializan, por lo que muy pocos países cuentan con esa tecnología que seis años atrás no existía.
"Sabemos que la materia oscura está alrededor del Sol, de la Tierra y pasa a través nuestro continuamente, pero no la podemos ver", Javier Tiffenberg.
"Por más de 100 años acumulamos miles de observaciones de cómo se comporta el universo y las galaxias que no las podemos entender, a menos que asumamos que existe esta cosa que llamamos materia oscura", continuó el físico argentino, Javier Tiffenberg, quien ganó el prestigioso premio internacional de la Fundación Breakthrough en el rubro "Nuevos Horizontes en Física 2021" por haber desarrollado el primer prototipo del Skipper-CCD.
Muy pocos países cuentan con la tecnología de este laboratorio, ya que se trata de dispositivos que seis años atrás no existían.
Te puede interesar...










