El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana espacio

Júpiter tiene doce nuevas lunas y ya suma 92

De ese modo superó a Saturno, que tiene 83, y dejó muy lejos a Mercurio, que no tiene ninguna.

Astrónomos hicieron un espectacular descubrimiento al detectar doce nuevas lunas alrededor de Júpiter, con lo que el número total asciende a 92, una cifra récord, superior a la de cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Saturno, el otrora líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas.

Las lunas de Júpiter se añadieron recientemente a una lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, según Scott Sheppard, de la Institución Carnegie, que formó parte del equipo. Fueron descubiertas utilizando telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas fueron confirmadas con observaciones de seguimiento.

"Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores en un futuro próximo para determinar mejor sus orígenes", dijo Sheppard en un informe difundido esta semana.

jupiter12.jpg

En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas heladas más grandes. Y el año que viene, la NASA lanzará la nave Europa Clipper para explorar la luna de Júpiter del mismo nombre, que podría albergar un océano bajo su corteza helada.

Sheppard, que descubrió una serie de lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en el descubrimiento de 70 lunas alrededor de Júpiter, espera seguir aumentando el número de lunas de ambos gigantes gaseosos. Según el astrónomo, Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas más grandes que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero están tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.

Urano tiene 27 lunas confirmadas, Neptuno 14, Marte dos y la Tierra una. Venus y Mercurio no tienen ninguna. Las nuevas lunas de Júpiter aún no tienen nombre. Según Sheppard, sólo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes, es decir de al menos 2,5 km, como para justificar un nombre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario