Para qué sirven realmente los botones metálicos de los jean: tienen una función que pocos conocen
Aunque se cree que es solo moda y decoración, la historia detrás de los remaches metálicos en el bolsillo de los jeans te sorprenderá.
Los jeans siempre han sido una de las prendas tradicionales en el outfit de cualquier persona. Surgidos en Estados Unidos a mediados del siglo XIX con el fin de crear ropa de trabajo resistente para los trabajadores de la minería.
El tiempo pasó y su usó se popularizó a tal punto que se transformó en tendencia a lo largo y ancho del planeta y en un icono de la moda urbana.
Una de los detalles a simple vista en los jeans son los botones metálicos o remaches que vemos en el bolsillo. Aunque parezcan solo decorativos, la función es mucho más importante de lo que creemos.
Todo se remonta a cien años atrás. Los pantalones no resistían el trabajo duro y exigido por lo que se desgarraban con mucha facilidad sobre todo en las zonas de las costuras.
Por ello, un sastre tuvo la idea de agregar pequeños remaches metálicos en esos puntos críticos y reforzar así el tejido para evitar roturas.
Inicialmente, el remache era de cobre y logró la durabilidad de los pantalones. La idea resultó y tiempo después se consolidó como sello de un diseño resistente pese a que ya no es necesario que cumplan la función original.
Otros detalles
Otro detalle de los pantalones es el pequeño bolsillo dentro del bolsillo delantero derecho. Su origen aunque parece decorativo no lo es. Y su función era proteger a los relojes de bolsillo que eran comunes en la época.
Pese a que los relojes ya no se utilizan, el bolsillo se mantiene tanto en su forma como en su ubicación y es testimonio del legado histórico del jean que evolucionó desde su lanzamiento hasta la actualidad.
El color azul también es característico de los jeans y casi todos tienen ese color. La respuesta está en el índigo, un tinte natural que fue elegido originalmente por su resistencia al desgaste.
El índigo no penetra completamente en las fibras del algodón lo que permite que el color se desvanezca con el uso y el lavado, dándole un aspecto único a los jeans a pesar del paso del tiempo. Además, el color azul ayudaba a ocultar mejor la suciedad.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario