Alejandro Olivera
NEUQUÉN
Algunos sufren de baja presión, mientras que otros reciben agua en camiones. La temporada estival es siempre un sufrimiento para los vecinos de los barrios Belgrano, Confluencia, Melipal, Santa Genoveva y Colonia Rural Nueva Esperanza. Es que la mayoría tiene problemas de presión y sufre cortes de suministro, mientras que en la meseta reciben agua en camiones. Esperan que la situación mejore antes del verano.
Históricamente, estos sectores tuvieron problemas con el abastecimiento durante la temporada. Desde la Defensoría del Pueblo explicaron que el año pasado la situación se repitió. “Es una época donde aumenta mucho el consumo de agua en toda la ciudad por las altas temperaturas, lo que genera que en los barrios haya bajas de presión y faltantes de agua”, indicó Silvio Baggio, abogado de la entidad.
Uno de los casos más emblemáticos es el del barrio Belgrano, que cada verano enfrenta los mismos conflictos. “Hay problemas de presión, más que nada en el día, porque a la noche vuelve a funcionar bien. Es molesto”, indicó Alejandro, vecino del barrio.
“Con la cantidad de agua que nos traen, no tenemos derecho a bañarnos ni a lavar una fruta. Queremos cooperar con todos para que esto se solucione y tener el servicio cuanto antes”. Carlos Coronel Presidente de la comisión vecinal del barrio Nueva Esperanza.
En Santa Genoveva se dan dos situaciones opuestas: algunos sectores tienen exceso de presión, mientras que otros suelen padecer cortes. “Sobre la calle San Juan, en verano nos quedábamos sin agua cada dos por tres. Ahora vivo en la calle Formosa y pasa exactamente lo contrario”, comentó Gabriel, un vecino de la zona.
El caso más grave es el de Colonia Rural Nueva Esperanza, que aún no está conectado a la red de agua potable (ver aparte), a pesar de que hay obras proyectadas para comienzos del próximo año.
En los últimos días, el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, aseguró que los ríos alcanzarán un caudal normal esta temporada. Cabe destacar que el año pasado el nivel fue muy bajo por la poca cantidad de nieve que cayó en la Cordillera. Sin embargo, a pesar de los pronósticos, Baggio indicó que este aumento no influirá en el servicio de agua potable.
“Los problemas de presión no son porque hay poca agua en el caudal de los ríos. Generalmente se dan por problemas de funcionamiento en el sistema, como roturas de bombas o caños, lo que genera que el agua no llegue con normalidad a las casas”, detalló.
Cómo se vive sin un servicio básico
NEUQUÉN
Colonia Rural Nueva Esperanza aún no está conectada a la red de agua potable de la ciudad y la espera se hizo eterna. La Municipalidad lleva agua en camiones, pero no alcanza para mantener la higiene y realizar todas las tareas del hogar.
El presidente de la comisión vecinal, Carlos Coronel, explicó que los camiones cisterna les dejan el agua en grandes barriles. El problema es que en el verano el agua se descompone rápidamente por las condiciones de almacenamiento. “A las dos horas pierde la potabilidad. La Municipalidad cumple con lo acordado, pero necesitamos que venga más seguido”, expresó.
Además, la cantidad que les entregan no es suficiente para desarrollar las tareas del hogar y mantener la higiene personal.
“La Organización Mundial de la Salud determinó que la cantidad de agua utilizada por un ser humano por día es de 400 litros, sólo para hacer sus actividades regulares. En cambio, el Municipio hace un cálculo de 15 litros por persona”, indicó Coronel.
En tanto, las obras de las redes de agua potable aún no finalizaron y se atrasó el canal de riego.
Te puede interesar...









