El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana Diversidad

Cipolletti, capital patagónica de la cultura drag queen

La cultura drag llegó para quedarse en el Alto Valle, despojando prejuicios de la disidencia sexual de la mano de vestimentas extravagantes, tacos altos y mucho brillo.

La cultura drag llegó para quedarse en el Alto Valle, despojando prejuicios de la disidencia sexual de la mano de vestimentas extravagantes, tacos altos y mucho brillo. No hay que ser especial para disfrutar de la transformación del cuerpo: basta con tener actitud y felicidad. Cipolletti se convirtió en la capital patagónica de esta disciplina y cada año elige a su representante con una imponente fiesta llena de glamour en la única disco alternativa del sur argentino.

La cultura drag queen se instala en la ciudad

“Cada día que nos despertamos y elegimos nuestra ropa nos estamos convirtiendo en drag queen, porque elegimos quienes queremos ser”, explicó la actual reina drag del Valle, Kyky Michi. “Todos somos libres y podemos moldear nuestro cuerpo como queremos. Nosotros elegimos ser extravagantes a través del uso del vestuario de forma creativa, sin distinción de sexo. Podemos transformar el género con el que nacimos porque no tenemos límites”, agregó.

Embed

El arte drag estaba sólo destinado a hombres, pero mujeres y chicas trans se fueron sumando y ganaron terreno. “Estaba maquillando y peinando en un evento, y me ofrecieron desfilar. Ese día salí con unos supertacos, plumas y muy maquillada. Pese a que siempre mi identidad estuvo atravesada por el travestismo, eso marcó mi primer acercamiento a este mundo maravilloso”, contó Kyky.

8 años atrás comenzó Alexis Núñez a transformarse hasta ser reina drag queen.

La cultura drag queen se instala en la ciudad

Alexis Núñez comenzó hace 8 años a transformarse, y recién hace 4 que vive de esta profesión. “El Alto Valle es zona desfavorable para este género, porque aún cuesta mucho que el público entienda qué es el arte drag. Esto permite expresarnos de tantas maneras y puede adquirir tantas formas, convirtiéndolo en un arte muy completo. Podemos cantar, bailar, montarnos en personajes, contar un poema o protagonizar una performance. La idea es que, entre todos, reivindiquemos el género en la región”, expresó.

Cultura drag en Cipolletti

Recordó que cuando tenía 17 años, en un boliche alternativo, disfrutó como espectador de un espectáculo de transformistas y eso le hizo un clic. “Mi familia aún no logra entenderme y no supo diferenciar una expresión artística con la vida. Ellos creían que uno iba a cambiar de género. Es hasta el día de hoy que no lo pueden procesar”, contó Alexis.

La cultura drag queen se instala en la ciudad

Lo más leído

Dejá tu comentario