El día que Arriaga hacía campaña y fue atacado a navajazos
Faltaban pocas semanas para las elecciones del 2011 y el radicalismo se movilizaba en toda la provincia para intentar retener la gobernación. Julio Arriaga, fallecido este viernes por la noche, integraba la fórmula como compañero de César Barbeito y se puso al frente de la campaña en el Alto Valle para intentar traccionar votos. Era una recorrida más, como tantas otras, pero casi terminó de manera trágica cuando el dirigente cipoleño fue atacado a navajazos y sufrió cortes en el rostro.
Arriaga y otros candidatos del por entonces oficialismo provincial tenían prevista una larga agenda de actividades, que incluía una visita a vecinos de Puente 83, en el límite entre Cipolletti y Fernández Oro. Arriaga conversava con vecinos, cuando fue atacado sorpresivamente.
Los testigos relataron una escena dramática. Arriaga charlaba con vecinos antes de iniciar una caminata por el barrio cuando un hombre se le acercó, sacó una navaja y lo atacó sin mediar palabra. Ensangrentado y en shock, el candidato fue alejado de la escena. Mientras algunos vecinos retenían al atacante, otros pidieron una ambulancia temiendo que la herida tuviese consecuencias graves.
Fue el 6 de agosto, un mes y medio antes de las elecciones. En ese entonces, la fórmula opositora que integraban Carlos Soria y Alberto Weretilneck, intendentes de Roca y Cipolletti, ganaba terreno en el electorado y el radicalismo sabía que estaba en riesgo la continuidad en el poder luego de 28 años. La campaña había subido de tono, especialmente con cruces entre Soria y el gobernador Miguel Saiz.
En ese clima tenso en el ambiente político, el brutal ataque a Arriaga fue adjudicado a cuestiones electorales. El atacante fue apresado en la escena y, con liviandad y mucho apuro, un ministro del Gobierno vinculó directamente a Weretilneck, asegurando que el agresor estaba ligado a él.
La teoría de la vinculación política detrás del ataque se cayó en apenas horas, cuando se supo que el agresor, un joven de apellido Colippe, tenía trastornos psiquiátricos.
Mientras tanto, Arriaga recibía atención médica en el hospital. Sufrió un profundo corte en el rostro, pero su vida no corri[o riesgo y poco después retomó la campaña electoral.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas





