Clubes hacen su negocio gracias a los días calurosos

La pileta y los espacios para recreación son un imán en la ciudad.

Natalí Ruiz de Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

El gran escape de enero es buscar lugares donde se pueda evitar el penetrante calor del verano neuquino o, por lo menos, disfrutarlo sin sufrirlo tanto. Algunos planifican sus vacaciones todo el año para irse lo más lejos posible del árido sofoco citadino, pero también están los que quieren, o deben, quedarse.

A pesar de que la capital cuenta con dos majestuosos ríos, las piletas de los clubes son lugares concurridos por muchas familias. En parte, debido a que los clubes cuentan con espacios verdes, parrillas y canchas para realizar deportes y compartir entre amigos. Pero también hay factores como la intranquilidad por la contaminación de los ríos, que el año pasado estuvo en la primera plana de los medios y al tope de las preocupaciones de la política durante el inicio del verano.

Sin acercarse a los talones del presupuesto que exigen unas vacaciones, el pase a los clubes tiene su costo para los neuquinos. Hasta 200 pesos por día cotiza un pase a un club con derecho al uso de la pileta en la ciudad. Los operadores consultados por este diario deslizaron que el factor económico no influyó tanto como el climático en el desempeño de la temporada.

“En términos generales, es una buena temporada, aunque el año pasado fue un poco mejor, fundamentalmente por el tema de la temperatura. Las altas temperaturas fueron más estables. En 2018, arrancamos enero con una semana bastante floja, y después las dos semanas siguientes fueron muy buenas. Para nosotros es fundamental que haga calor, porque a todos les encanta pasarla bien en el club cuando está lindo”, detalló a LM Neuquén Hugo Agorreca, gerente del Club Alemán.

Marcela del complejo La Colonia, ubicado camino a Centenario, coincidió en que la actual temporada viene más floja que la anterior por cuestiones climáticas. La afluencia de público los días más calientes de enero, un mes que tuvo jornadas con más de 40 grados de temperatura, compensaron en algo la baja de otros días menos cálidos.

Al agua: sacarse el calor en la pileta de un club cuesta unos $200.
Al agua: sacarse el calor en la pileta de un club cuesta unos $200.
Al agua: sacarse el calor en la pileta de un club cuesta unos $200.

“El domingo pasado (21 de enero) vinieron 500 personas. En general tenemos mayor afluencia los fines de semana, con muchas familias que vienen a pasar el día. La semana es tranquila pero cuando hay un día lindo explota”, puntualizó.

En el Tenis Club expresaron que la cantidad de gente que ingresó este año se mantuvo pareja en relación con las temporadas anteriores y que la crisis, pese a que toca otros sectores, ahí no se ha hecho notar. Destacaron que gracias a las máximas que rozaron valores históricos en la ciudad, la pileta tuvo varias jornadas con lleno total. A la par, las actividades deportivas generan mucho movimiento en el predio del club.

Con subas en los precios de las entradas que rondan el 25% respecto de las del año pasado, los clubes lograron mantener un buen nivel de afluencia de vecinos ávidos por el agua de la pileta y la sombra para la reposera y el mate.

Precios similares en las distintas opciones neuquinas

Mientras que en algunos complejos es necesario ser socio o ser invitado para poder ingresar, otros clubes aceptan al público en general a cambio del pago de una entrada, como el Club Alemán, el complejo La Colonia y el Tenis Club.

La entrada del Club Alemán durante los fines de semana cuesta por día 180 pesos para mayores y 120 para niños.

En Centenario, el complejo La Colonia cobra 200 pesos por día por persona, sin importar la edad, durante los fines de semana. Además, cobra otros 200 pesos por el uso de la parrilla.

Sobre Avenida Olascoaga, el Tenis Club cuesta 200 pesos por persona, por día. Hay un paquete familiar a 600 pesos por dos adultos y dos niños, y si se elige pagar un mes completo, cuesta 6000 pesos para el grupo familiar.

El Biguá exige ser socio o invitado por uno de estos para acceder a sus instalaciones. Los invitados pagan 150 pesos por día, más 70 pesos de la revisación médica.

Todos los clubes ofrecen seguridad y personal especializado que cuida a los bañistas en sus piletas. Además, tienen espacios deportivos y de recreación que están disponibles con el pago del canon de entrada.

pagina2.jpg

La competencia principal está en la costa del río Limay

La principal competencia de los clubes con pileta de la ciudad en pleno verano son los balnearios ubicados en la costa del río Limay, que no tienen costo para los bañistas.

Esta opción tiene dos contras fundamentales en la comparación con los espacios con natatorios: el potencial peligro de la correntada y el de la contaminación.

El año pasado, los clubes se beneficiaron por los altos valores de contaminación que se detectaron en el Limay.

Este año, las autoridades informaron que los niveles volvieron a la normalidad. De todos modos, como publicó ayer este diario, el balneario municipal aún no recuperó la confianza de todos.

“El año pasado vino más gente al club, mientras que este año algunos decidieron volver al río porque al venir con más caudal tiene menos contaminación”, reflexionó Omar, del Club El Biguá.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído