Colombia legalizó el uso medicinal de la marihuana

El decreto firmado ayer no contempla el uso recreativo.

Bogotá
Siguiendo los pasos de países como Canadá, Colombia legalizó ayer la marihuana para uso medicinal por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos. El texto regula el cultivo, producción, importación y exportación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

Si bien en el país cafetero el uso de cannabis con fines medicinales ya estaba permitido por una ley de 1986, su aplicación estaba pendiente "debido a la falta de reglamentación" sobre la producción legal nacional.

Ahora, mediante el texto firmado también por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se "permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos", afirmó Santos en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El jefe de Estado, cuyo país es el principal productor mundial de hoja de coca, expresó además que esto "no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas", y aclaró que su uso recreativo continúa prohibido.

"Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia en el uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades", insistió Santos, y resaltó que "el bienestar y la salud de las personas siempre deben estar por encima de cualquier consideración".

"Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. También es una oportunidad para fomentar la investigación científica en nuestro país", señaló el presidente.

Por su parte, el ministro Alejandro Gaviria dijo que la decisión se debió a un cambio cultural a nivel mundial y argumentó que hay suficiente evidencia científica respecto de las propiedades medicinales de la marihuana.

Según la OMS, el consumo de cannabis para uso médico pasó de ser casi nulo hace 20 años a las 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 en todo el mundo.

Opciones
¿Cómo es el mapa regional?

En el continente hay países como Canadá, Brasil, y algunos estados de los Estados Unidos, que ya han legalizado el uso médico del cannabis, mientras que Chile va rumbo a conseguir su aprobación. En medio de este panorama, Uruguay fue el primero en el mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente, es decir, contemplando su uso recreativo. En tanto, la Corte Suprema de México legalizó su uso recreativo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído