Colombia vota sobre el histórico acuerdo de paz

Unos 34,9 millones de colombianos están convocados al plebiscito sobre el pacto.

Colombia vota este domingo si aprueba o rechaza un histórico acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla marxista FARC.

Unos 34,9 millones de colombianos están convocados al plebiscito sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado al instalar la misión de 200 observadores de 25 países que verificarán esta votación no obligatoria.

Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si la opción del "Sí" recoge más de 4,4 millones de votos y es superior a las adhesiones del "No". El resultado se espera sobre las 17H00 (22H00 GMT).

El gobierno ha dicho no tener un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Según los últimos sondeos, la opción del "Sí" registra entre 55% y 66% de las adhesiones. El "No", apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35%.

"No entreguemos a Colombia", ha reiterado el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído