Colorear, una creativa forma de "meditación"

Psicólogos de todo el mundo aconsejan volcarse a esta actividad.

Buenos Aires.- Cada vez son más los que resaltan los beneficios de la meditación, una técnica de introspección milenaria nacida en Oriente, hacia la que los occidentales comienzan a inclinarse.
Directivos de grandes empresas han comenzado a meditar, e incluso la neurociencia ha ido detrás de los efectos que genera en el cerebro.

Según las investigaciones, la meditación agudiza habilidades como la atención, la memoria y la inteligencia emocional.

Sin embargo, es común escuchar a la gente decir que, aunque le encantaría poder hacerlo, le es imposible "apagar" la mente por un momento.

Para ellos existe una buena opción: colorear. Sí, aunque muchos la consideren una actividad infantil, los psicólogos señalan que podría ser una efectiva alternativa a la meditación: ayuda a aliviar la tensión y la ansiedad, y desbloquea recuerdos de la infancia, de tiempos "más simples".

Pintar puede ser un ejercicio de descubrimiento interior. Alivia la tensión y la ansiedad.

El psicólogo David Rolong Schwiger explica que para un adulto, colorear puede ser "un ejercicio de descubrimiento interior".

Según destaca, no se trata sólo del acto de pintar, "sino de la forma en que cada uno se conecta con el dibujo y la elección de colores que haga, algo que tiene que ver con la creatividad y con lo emocional".
Esta nueva técnica terapéutica ya es furor en Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, donde los libros para colorear para adultos se han convertido en best-sellers.

"Hay una larga historia de gente que colorea por razones de salud mental. A comienzos del siglo pasado, Carl Jung hizo que sus pacientes colorearan mandalas con el objetivo de que se centrasen y dejaran al subconsciente fluir. Ahora sabemos que tiene un montón de otras cualidades antiestrés", agregó la psicóloga Ben Michaelis, quien menciona también a los monjes tibetanos que pasan semanas enteras coloreando con arena rebuscados diseños que luego desarman. Es que lo importante -resalta la especialista- es el proceso.

Lo bueno de esta "nueva" forma de meditar es que mitiga el esfuerzo por dejar la mente en blanco, que suele frustrar a algunos, y en cambio focaliza la atención en el dibujo. Lo mejor es que hay miles de hermosos diseños que se pueden descargar en internet.

Dos libros que son best-sellers

El jardín secreto

Realizado por la ilustradora Johanna Basford, cuenta con un total de 60 ilustraciones minuciosas que esconden pequeñas criaturas. El libro ha logrado más de un millón de ventas en su primera edición.

El reino animal

Publicado por la ilustradora galesa Millie Marotta, el libro se inspira en la vida natural. No sólo incluye dibujos, sino también textos inspiradores, y al final tiene varias páginas en blanco para los que se animen a crear.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído