El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Familias solidarias

Comienzan cuidando chicos y los terminan adoptando

Es por las demoras de la Justicia en causas de menores del programa Familias Solidarias.

Francisco Carnese

[email protected]

Familias Solidarias es un programa que funciona desde hace décadas en la provincia, a través de distintas denominaciones pero con un mismo fin: descomprimir los hogares de menores y ofrecer un cuidado transitorio a estos niños, hasta tanto puedan volver con sus padres biológicos o estén en condiciones de ser adoptados mediante el Registro Único de Adopción (RUA).

Pero la lentitud de la Justicia para definir los casos hace que muchos de estos chicos se terminen quedando con las propias familias solidarias, algunos con un trámite de adopción terminado y otros a la espera de que se resuelva la situación.

Este fenómeno complejo tiene algunos ejemplos paradigmáticos, como el de una menor que el año que viene cumplirá 18 años. Hace siete, siendo una niña, se intentó una revinculación con su madre, quien tiene un retraso madurativo. El objetivo fracasó y se le asignó “estado de adoptabilidad”, es decir, que quedaba en condiciones de ser adoptada legalmente. Como había pasado tanto tiempo con su familia solidaria, la Justicia determinó que la niña podía quedarse con ella, aunque todo el proceso de tantos años todavía no tiene sentencia firme. “Tenemos una gran problemática con el sistema judicial porque hay acogimientos prolongados en años. No debería pasar, pero sucede”, explicó Marianella Salazar, directora del programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

Hay otro caso parecido, con una menor de 14 años que también está en estado de adoptabilidad y cuya familia solidaria la crió desde los nueve meses.

Salazar aclaró que el programa establece un lapso de medio año para determinar si un niño puede volver con su familia biológica o si se pide la adoptabilidad. Esto se cumple pero después una serie de pasos administrativos y judiciales hace que el proceso se retrase demasiado. Primero se tiene que notificar a los progenitores, los cuales pueden apelar y todo vuelve hacia atrás, o directamente no se los encuentra. Todo esto hace que los tiempos se alarguen hasta llegar a la adopción.

“Lo primero que hace un juez es escuchar al niño, hay casos donde pasaron toda su vida con una familia solidaria y entonces se falla a favor de que se queden en ese ámbito”, señaló Salazar.

Idas y vueltas

El problema que se da con este programa es que las familias se acercan para ser parte de este plan con la idea clara de no adoptar, para brindar una contención y un hogar transitorios. “Hay casos donde han devuelto un niño, ya que cuando un chico llega a la adolescencia surgen dificultades, y se plantearon cuestiones donde la familia afirma que no puede tenerlo en su casa. En la mayoría de esos casos, el niño vuelve a un hogar de menores”, describió Salazar. En la mayoría de los casos, la relación se mantiene, aun cuando los menores fueron restituidos o dados en adopción.

Marinella Salazar. Directora Familias Solidarias

1. ¿Qué es Familias Solidarias?

Somos una alternativa a que los niños estén institucionalizados. Lo que piden primero los jueces es que vayan a una familia solidaria.

2. ¿En cuántos casos vuelven a sus hogares?

Sólo el 10% de los niños vuelve con sus padres biológicos.

3. ¿Se puede transformar el programa en familias adoptivas?

No, aunque hay muchos casos de familias solidarias que se transforman en adoptivas porque se considera que pasados tres años, el centro de vida de un chico es ese.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas