El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana tecnología

Cómo resolver un accidente típico: se me mojó el celular

Consejos para salvar el teléfono de un problema difícil de solucionar.

En la actualidad, algunos modelos de teléfonos celulares inteligentes suelen ofrecer altos niveles de protección para evitar daños terminales en caso de que se sumerjan accidentalmente o sean víctimas de la tierra o la arena. Incluso, algunos vienen preparados para la inmersión. Sin embargo, la gran mayoría está aún expuesta a los riesgos de sufrir un accidente, en especial los “acuáticos”, que suelen ser graves pensando en el futuro de nuestro teléfono.

Los que surgen enseguida son los que podrían llamarse “primeros auxilios”, momento en el cual lo más sensato es dejar el equipo en el estado en que se encontraba: apagado o encendido. Y si estaba enchufado, cargando su batería, hay que sacarlo de la corriente eléctrica para evitar un cortocircuito (el agua es un elemento conductor de la electricidad por lo que en estos casos puede poner en peligro la seguridad de las personas).

Desde ahí, empiezan algunos trucos, que en estas épocas del año son más necesarios que nunca, porque si estás de vacaciones en la playa, fuiste a sacar una foto en el mar y el teléfono se te cayó al agua o una ola te lo empapó, antes que nada hay que mojarlo con agua (dulce) tibia, para eliminar el efecto corrosivo de la sal. ¿Y luego? Una opción bastante generalizada es meter el aparato en arroz, aunque los expertos tienen algunos reparos sobre esta técnica casera.

Lo que hay que tener en claro es que, a un teléfono mojado, es imprescindible sacarle el agua de su interior. Esto debe ser muy rápido porque la demora puede llevar a que los daños sobre el circuito electrónico sean irreversibles.

Hay smartphones que permiten retirar la batería, aunque los modelos más modernos tienden hacia un concepto “unibody”, para que el chasis venga hermético: esto, obviamente, dificulta sacar la batería.

p20-f02-telefonia-celular.jpg

Pero, en los casos en los que se pueda, quitarla es un primer paso para evitar males mayores. Otro paso necesario es retirar todos los componentes que se puedan, como el chip de la compañía de telefonía y la tarjeta de memoria, lo que permitirá un secado más rápido.

p20-f03-telefonia-celular.jpg

¿Qué elemento uso para el secado? El papel absorbente o una gasa fina son los mejores, siempre con un movimiento de mano desde arriba hacia abajo, buscando evitar esparcir las gotas hacia otros espacios.

p20-f04-secador-pelo.jpg

--> La técnica del secador de pelo es muy peligrosa

Si bien es una de las técnicas caseras más conocidas, si se nos moja -o peor, se nos sumerge el celular- es desaconsejable utilizar un secador de pelo para solucionar el problema, porque el riesgo es que sobrecaliente el equipo, lo que sería definitivamente destructivo para nuestro teléfono.

En estos casos, es mejor hacerlo con un aspirador de aire: si bien el proceso de secado será más lento, puede lograr que se mantengan limpios algunos componentes. También dejarlo al aire libre, en lo posible al sol, es una buena variante, aunque hay que estar sumamente atento a la sobreexposición, porque llevaría al aparato a sobrecalentarse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas