Cómo salir el fin de semana puede ayudar a tu salud

Asistir a shows y espectáculos contribuye a mejorar la calidad de vida.

Granada.- Aunque no lo creas, si sos de esos que no se pierden un recital o que disfrutan de ir a cuanto espectáculo se presente, te contamos que tus salidas de fin de semana podrían estar contribuyendo a mejorar tu salud de una manera impensada.

En un estudio pionero realizado por investigadores de la Universidad de Granada, se analizó cómo simplemente presenciar un espectáculo de música o danza puede ser beneficioso en términos emocionales y fisiológicos, por ejemplo, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Según el trabajo, incluir las artes escénicas en los hábitos puede ayudar sustancialmente a mejorar la salud, "no sólo como forma de ocio y de entretenimiento, sino también como una herramienta que contribuye al bienestar y la gestión emocional, y al desarrollo de las habilidades comunicativas a través del uso del lenguaje corporal y sus recursos expresivos, a diferencia de otras actividades como el ocio digital o las redes sociales", explicaron Carlos López Aragón y Belén Rueda Villén, autores de esta investigación.

Presenciar un espectáculo produce cambios emocionales y fisiológicos positivos.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos monitorearon a un grupo de voluntarios que asistió a varias presentaciones de la compañía de circo contemporáneo Zen, que combina la música y la danza.

Mediante pulsómetros, se registró la frecuencia cardíaca (FC) de los participantes durante el espectáculo, y se les realizó una serie de cuestionarios para medir su estado de ánimo en el transcurso del mismo.

Los resultados demostraron que los sujetos reaccionaron fisiológica y emocionalmente a las diferentes escenas, incrementándose su FC en los momentos de mayor tensión de los bailarines-acróbatas y reduciéndose en aquellos momentos cuando la música y los movimientos de los artistas se ejecutaban a una intensidad menor.

"Nuestro trabajo ha confirmado que existe una correlación directa entre lo que los espectadores afirmaban haber sentido de forma subjetiva al presenciar el espectáculo (independientemente de que les gustara o no) y lo que la medida objetiva de su frecuencia cardíaca nos indica", explican López y Rueda.

Los resultados mostraron además un reducción significativa en indicadores como la tensión y la fatiga de los participantes, que se correspondió con un descenso de la frecuencia cardíaca en fragmentos concretos de la obra. En consonancia, las emociones y sensaciones más experimentadas fueron Alegría, Tranquilidad, Relajación y Motivación.

Los investigadores están convencidos de que "el contacto con este tipo de actividades artísticas es un recurso que la ciencia debe aprovechar para elaborar programas de intervención que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas", apuntan.

El teatro no se queda atrás

No sólo la música y la danza pueden beneficiarnos. El teatro es otra de las artes escénicas que pueden contribuir a un mejor estado de salud. Entre otras cosas, un estudio realizado por el Elmhurst College de Estados Unidos, en 2009, descubrió que el teatro contribuye a mejorar las habilidades cognitivo-afectivas de quienes la practican. Además, puede ayudar a la mejor comprensión de las matemáticas, ya que predispone al cerebro a la hora de comprender los razonamientos abstractos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído