Con 4 laboratorios buscan mejorar la sanidad animal

Neuquén
El intendente Horacio Quiroga inauguró ayer cuatro laboratorios epidemiológicos que funcionan en dependencias de la Dirección de Zoonosis y Vectores que se ocupan de detectar, diagnosticar, controlar y prevenir enfermedades que se transmiten de animales a personas. Integran la Red Nacional de Laboratorios y son los primeros municipales del país en ser reconocidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También se habilitó un nuevo quirófano de esterilización de canes y felinos para los barrios de la meseta y de parque industrial, que se suman a los tres fijos que tiene el municipio y al móvil que recorre la ciudad. "El centro de Zoonosis y Vectores de la ciudad de Neuquén es uno de los mejores del país, lejos el mejor de la región", sostuvo Pechi. "Estas acciones dan muestra de la importancia que tiene para el Municipio la salud pública", expresó, y recordó que "hace décadas Neuquén era epicentro hidatídico mundial; esto se ha ido superando y hoy podemos decir que con el Senasa y con el aporte del Colegio de Veterinarios podemos abordar esta problemática con mucha solvencia y excelentes resultados".

"La refuncionalización del edificio y el nuevo equipamiento jerarquizan tareas que se venían desarrollando y otorga a estos laboratorios un posicionamiento distintivo respecto de otros municipios de la región, por ser de referencia norpatagónica y tener el reconocimiento del Senasa", destacó a su vez Paola Guerrero, subsecretaria de Servicios Ambientales. Uno de los laboratorios realizará el diagnóstico de carne porcina y de chacinados para la determinación de triquinosis, el otro se enfocará a la detección de la parasitosis zoonótica, un tercero apuntará a determinar la presencia de brucelosis en caprinos y bovinos, y el último se dedicará a la producción porcina mediante determinaciones serológicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído