La Mañana células madre

Con un costoso tratamiento, las melli cambiarían su vida

Nacieron prematuras y las células madre corregirían las secuelas.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- Zaira y Lais Álvarez nunca se quedan calladas y no tienen reparos a la hora de tratar con quien se les cruce. Quizás fueron esas ansias por conocer a todo el mundo que las llevaron a salir de forma apresurada del vientre de su mamá y sentir el mundo exterior como sietemesinas. Sin embargo, su nacimiento prematuro les ocasionó graves daños en la salud que ahora buscan mitigar con un costoso tratamiento de células madre.

Después de nacer, Lais pasó 45 días en neonatología a causa de un derrame cerebral que le generó daños en su desarrollo motriz. Su hermana melliza, Zaira, nació además sin una parte del esófago, por lo que tuvo que atravesar tres cirugías y casi tres meses en internación para poder salir adelante.

Las mellizas, que ahora tienen 9 años, lograron desarrollar el aspecto cognitivo con normalidad y asisten a la escuela como cualquier alumno de cuarto grado. Sin embargo, Zaira camina con la parte izquierda de su cuerpo comprometida y renguera, mientras que Lais necesita de muletas o un andador para desplazarse.

“Cuando empezaron la escuela, teníamos mucho miedo de que las discriminaran o las miraran diferente”, comenta Belén Salazar, la mamá de las mellizas, mientras las nenas muestran a Pepe, un simpático esqueleto que tienen en su habitación pintada de rosa. No obstante, las niñas dieron una lección de fortaleza y al poco tiempo ya lograron hacerse amigas de todo el grado en la escuela Santa Teresa de Jesús.

De su paso por neonatología, los papás de las mellizas mantuvieron el contacto con la familia de otra nena que estaba aún más comprometida que Zaira y Lais. En una visita descubrieron una notable evolución en su habla y su motricidad y les preguntaron a los padres cuál era el secreto. Ellos lo confesaron: un tratamiento con células madre que auspiciaba un médico de La Plata.

La familia Álvarez no tardó en ilusionarse con el tratamiento, sobre todo después de intercambiar correos electrónicos con el médico y descubrir que las mellizas eran aptas para el procedimiento médico, que se diferencia del que se hace en China porque en este caso se utilizan células del propio cuerpo. Sin embargo, aún quedaba un escollo por resolver: cada una de las intervenciones tiene un costo de 80 mil pesos.

A pesar del buen desempeño que ha tenido hasta ahora la obra social, este tipo de terapia alternativa va más allá de la órbita de cobertura. Por eso, la familia inició una campaña para recolectar el dinero en tiempo récord, ya que el 2 de mayo las mellizas tienen el turno en La Plata.

“Si no llegan a juntar la plata para las dos, que lo haga mi hermana nada más”, se sacrificó Zaira, la única que no necesita muletas y que se sabe de memoria las ganas que tiene su hermana de Lais de caminar sin ayuda.

A pesar de su gesto, Zaira también tiene parte de su cuerpo comprometido, un ojo desviado y una renguera que se podrían solucionar con el tratamiento. Por eso, sus padres apelaron a la solidaridad de todo Neuquén para poder cambiarles la vida.

La familia destaca la solidaridad de la gente

Al conocer el precio del tratamiento, la familia Álvarez inició una campaña para recolectar fondos que fue recibida con la actitud solidaria de los neuquinos. Además del dinero que depositan en la caja de ahorro, fueron cientos los que compraron los bonos contribución que la familia vende a 100 pesos para colaborar con la causa.

“Nos quedan unos pocos talonarios, es impresionante cómo ayuda la gente”, señaló Belén Salazar, la mamá de las mellizas, quien aclaró que aquellos que no tienen dinero le ofrecen su tiempo para vender los bonos y otro tipo de ayuda.

Belén combina su trabajo y sus tareas como mamá con horas en la cocina preparando cosas dulces que luego sale a vender. “Ya no doy abasto porque es mucho lo que me piden”, relató satisfecha y aclaró que también recibió ayuda de la Fundación Seno para adquirir los pasajes hasta La Plata.

Cómo colaborar con los fondos

Quienes deseen colaborar con la familia Álvarez pueden hacerlo con un depósito en la caja de ahorro del banco Credicoop 191-093-003607/8 CBU 19100933551093003607, o comprando los bonos de $100 con 5 premios o al 299 5095405.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario