Concejales exigen cambios para subir el estacionamiento

La oposición coincide en que un precio mayor no soluciona la falta de rotación ni los problemas para obtener tarjetas.

NEUQUÉN
Los concejales de la oposición coincidieron ayer en que sólo darán luz verde al aumento del estacionamiento medido que impulsa el Municipio si ven cambios en el sistema, para que no sea tan caótico dejar el auto en el centro. Es la misma exigencia que plantearon el año pasado y que impidió un incremento para 2015.

Los ediles opositores indicaron que insistirán en su reclamo de barajar y dar de nuevo en la estrategia que se usa para ordenar el tránsito en la zona céntrica. Si eso no se tiene en cuenta, no acompañarán la suba de la tarifa, del mismo modo que ocurrió hace un año. El intendente Horacio Quiroga busca subir el precio por hora de 5,5 a 9 pesos a partir de enero.

Juan Pablo Prezzoli, presidente del bloque del MPN, el que más peso tiene en la Cámara, confirmó que insistirán "en una reforma integral del sistema, porque no sirve de nada el aumento si después sigue siendo un dolor de cabeza estacionar".

Indicó que el mecanismo que quedó a cargo de la empresa SEIN fue "un fracaso" porque no cumplió su objetivo principal, que era ordenar el tránsito. "Mientras haya una tarifa plana y al usuario le dé lo mismo estacionar una hora o cuatro, no va a mejorar; por eso nosotros propusimos hace un año un fraccionamiento en el precio, con 15 minutos iniciales gratuitos e ir incrementando el monto, lo que favorece la rotación", explicó.

2 años es lo que lleva la tarifa de estacionamiento medido sin actualización. Desde enero de 2014 está a $5,50 la hora.


Señaló que "eso debe ir acompañado de un rediseño de las peatonales y las bicisendas, más un sistema de colectivos que funcione; si no, el estacionamiento tiene un fin meramente recaudatorio y eso no lo vamos a respaldar".

Juan José Dutto, de CC-ARI, coincidió con ese planteo y ratificó que sólo aceptarán una actualización de la tarifa si viene acompañada de mejoras en el sistema. Observó que 9 pesos la hora es lo que se cobra en otras ciudades, pero dijo que "el problema no está en que sea más caro o barato, sino en que no tiene correlación con la calidad del servicio". Expresó que el pago online no funciona bien y que "cuando conseguís la tarjeta con raspadita, no tenés lugar para dejar el auto, pero cuando encontrás uno, no hay kiosco cerca que te venda la tarjeta".

Para Sebastián Gamarra, de Libres del Sur, "el problema del estacionamiento está a la vista y hay que resolverlo antes de tocar la tarifa". Cuestionó que no se avance en los incentivos a la construcción de cocheras privadas y se recargue la vía pública, sin un plan para ordenar el tránsito.
"Si el aumento es para mejorar las finanzas de SEIN, vamos a votar en contra desde ya; pero si el argumento es que va a servir para mejorar el sistema, podemos verlo", precisó.

Ariel Kogan, del PJ, acordó en que "el precio tiene que ser progresivo, según el tiempo de estacionamiento", para fomentar la rotación y que, si eso no cambia, el aumento "será meramente un mecanismo recaudatorio".

La suba del estacionamiento está contemplada en el proyecto de Tarifaria 2016 que presentó Quiroga el viernes y debe votarse antes de fin de año. Para conseguir el incremento, el oficialismo requiere necesariamente del acompañamiento de los demás bloques, y para eso habrá que esperar a que la iniciativa se trate en profundidad (ALC).

Pechi y otra oportunidad: ¿La tercera, la vencida?

NEUQUÉN
En el último año, el intendente Horacio Quiroga intentó aumentar la tarifa de estacionamiento medido dos veces, pero lo frenaron los concejales. La primera fue con la tarifaria que se votó en diciembre, que no logró el respaldo suficiente. Después insistió en un fallido decreto que firmó en julio, que partía de un error interpretativo de la ordenanza vigente. Ahora, volvió a la carga por tercera vez y pidió a los ediles una actualización desde enero.

A fines de 2014, Quiroga incluyó en el proyecto de Tarifaria 2015 una suba del estacionamiento de 5,5 a 8 pesos por hora. Pero los ediles de la oposición, molestos porque no se contemplaron las mejoras al sistema que reclamaban, le dieron la espalda. La propuesta sólo cosechó los tres votos del oficialismo, frente a 15 en contra.

En julio, el Ejecutivo publicó un decreto de aumento del estacionamiento a $6,5 por hora, que tomó por sorpresa a los concejales. Quiroga argumentó que la ordenanza vigente le daba la facultad de actualizar el monto cada seis meses.

Desde la oposición se denunció que el decreto era "ilegal" y, tras varias idas y vueltas, se informó que hubo un error de interpretación, porque se traspapeló una copia de la ordenanza con un párrafo que no formaba parte de la norma. Por las dudas, los concejales votaron una exhortación al intendente para dejar sin efecto el polémico decreto (654) y mantener la tarifa como estaba.

El viernes, el jefe comunal reanudó el planteo de que necesita actualizar el precio y presentó un proyecto en el que establece un valor de $9 la hora. En las próximas semanas, los concejales definirán si esta vez le dan la razón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído