Condenan a militares por esclavitud sexual de mujeres indias

Se trata de uniformados guatemaltecos que participaron de la represión contra indígenas en el país centroamericano.

Guatemala.- Un tribunal de Guatemala condenó ayer a 120 y 240 años de prisión a un teniente coronel retirado y a un ex paramilitar, respectivamente, por delitos de lesa humanidad y esclavitud sexual contra mujeres indígenas en el destacamento Sepur Zarco, desaparición y asesinato de sus esposos e hijos, en el conflicto armado interno que vivió el país centroamericano.

La jueza Jazmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo, dio lectura anoche a la sentencia, al entender que tanto el teniente coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado (colaborador civil) del Ejército Heriberto Valdez Asij hicieron con sus actos "un daño irreparable" a "toda una población".
Reyes y Valdez fueron juzgados por someter a esclavitud sexual a 15 mujeres de la etnia maya q'eqchi' y fueron acusados de los delitos de lesa humanidad (deberes contra la humanidad según la calificación legal guatemalteca), asesinato y desaparición forzada. Durante 20 días, la Fiscalía presentó ante el Tribunal las pruebas y argumentos para demostrar la participación de los dos imputados en crímenes de guerra entre 1982 y 1983 en el destacamento de Sepur Zarco, en el departamento caribeño de Izabal.
En la fase final del juicio destacaron los testimonios de 11 mujeres que sufrieron abusos sexuales y que fueron forzadas a cocinar para los integrantes del Ejército en el destacamento castrense, sin que Reyes lo impidiera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído