Condenaron por terrorista a un albañil argentino

Rodríguez, de 25 años, fue condenado ayer a penas de entre ocho y 11 años y medio de prisión.

Madrid.- Un argentino que estaba detenido en España por sus vínculos con el terrorismo fue condenado ayer, junto con otros acusados, a penas de entre ocho y 11 años y medio de prisión. En la Brigada Al Andalus, desarticulada en 2014, estaba César Raúl Rodríguez, un argentino oriundo de Santiago del Estero. La célula operaba como un centro de captación y adoctrinamiento yihadista en Madrid.

Rodríguez, de 25 años, dejó su provincia natal con su familia en 2001 para trabajar como albañil en la capital española, donde se casó con una joven marroquí y se convirtió al islam. Cuando el caso salió a la luz, la familia defendió ante la prensa al argentino y aseguraba que el joven era “incapaz de hacer daño a alguien”. Su hermana, Luciana Rodríguez, dijo: “Es musulmán practicante, pero está muy lejos de ser un terrorista”.

La sentencia sostiene que “la célula estuvo operativa desde principios de 2011 hasta su desarticulación en junio de 2014, y en ese tiempo captó, radicalizó y envió a Siria para enrolarlos en las filas del Estado Islámico a no menos de seis personas”. Además, “siete de los condenados, debidamente adoctrinados por su líder Ikassrien, estaban ya preparados para hacer la yihad en Siria, aunque su partida se vio frustrada por la operación policial en la que fueron detenidos”, detalla el diario El País.

Los miembros de la Brigada Al Andalus son todos de nacionalidad marroquí, excepto el argentino y un búlgaro. Cuando los detuvieron se les incautó numeroso material que incitaba a la práctica de la yihad. La sentencia relata cómo en el caso de algunos acusados ya tenían planificada su salida de España rumbo a Siria, enmascarando en su entorno familiar ese viaje por supuestos motivos laborales. Algunos estaban dispuestos a salir de forma individual y otros con sus familias, siguiendo las instrucciones difundidas por la red yihadista, para evitar ser detectados por los servicios de seguridad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído