Condenó a un violador a seis meses y fue echado

El juez Persky impuso una leve sentencia y el concejo lo despidió.

Estados unidos. Un juez de California, en Estados Unidos, fuertemente criticado por haber impuesto una sentencia demasiado leve a un nadador profesional acusado de violación en medio del movimiento #MeToo (#YoTambién), fue destituido de su cargo.

Aaron Persky, juez del condado de Santa Clara, fue despedido por decisión del concejo de la municipalidad, lo que puso fin a sus 15 años en la función. En junio de 2016, Persky sentenció, insólitamente y sin pudor, al nadador profesional Brock Turner a sólo seis meses de cárcel, tras un juicio en el que Turner fue declarado culpable de haber violado a una joven. El caso acaparó los titulares nacionales en ese entonces, especialmente cuando la víctima, en una declaración leída en el tribunal, se dirigió al juez en cuestión y le expresó: “Me quitaste mi autoestima, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi intimidad, mi confianza, mi propia voz, hasta hoy”.

Pocos días después, un profesor de derecho de la Universidad de Stanford, quien era amigo de la víctima, lanzó una campaña para defenestrar al juez. Se reunieron más de un millón de firmas exigiendo su despido. Michele Dauber, una activista que participó en la iniciativa, elogió la decisión. “El mensaje de este triunfo es que la violencia contra las mujeres puede ser usada como tema en unas elecciones”, expresó.

Añadió que el asunto tendrá repercusiones políticas a nivel nacional en el contexto del movimiento a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia sexual aglutinado en el hashtag #MeToo. “Este es un momento histórico. Las mujeres están defendiendo sus derechos y a nivel nacional hay un proceso de reflexión”, agregó Dauber.

Persky se negó a hacer declaraciones en los últimos días. En otras ocasiones había dicho que no puede hablar del caso porque Turner apeló su fallo de culpabilidad, pero en una entrevista el mes pasado sostuvo que no se arrepiente de su decisión y que le sorprende la intensidad de la reacción adversa y el gran desapruebo general por su dictamen. “Me imaginé que habría alguna reacción negativa, pero no tanto”, declaró.

Persky dijo que cuando emitió su sentencia se estaba basando en las directrices redactadas para ese tipo de casos, debido a una serie de factores como la edad de Turner, el hecho de que nunca antes había sido acusado y que tanto él como la víctima estaban ebrios al momento de la violación.

“Me quitaste mi autoestima, mi privacidad, mi energía, mi tiempo, mi intimidad, mi confianza y mi propia voz, pero solamente me la sacaste hasta hoy”.Víctima de la violación. En una declaración ante el juez de su caso, Persky 15 años

Son los que llevaba Aaron Persky en el cargo de juez del condado de Santa Clara, en California. Tras una junta de firmas, motivada por el movimiento #MeToo, el concejo decidió removerlo de sus funciones.

Miss América, sin el traje de baño

Motivados por el movimiento #MeToo, los directivos del concurso Miss América quitaron los desfiles en traje de baño y el uso de tacones será opcional. Quieren dejar de juzgar a sus concursantes por la apariencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído