El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Plan Procrear

Conozca el nuevo proyecto del Plan Procrear

En los próximos tres años, se espera la construcción de 220.000 viviendas a través del Plan Procrear.

Millones de argentinos no tienen la posibilidad económica para poder comprar un terreno y mucho menos poder empezar a construir una casa propia. Los niveles de pobreza se vieron aumentados de forma significativa, al punto que el 40% de la población se encuentra en esa línea de bajos recursos, sin embargo, a través del gobierno nacional y el Plan Procrear, se busca la forma de asignar un techo a aquellos que no lo necesitan con gran premura.

Finalizando este atípico 2020, el ejecutivo nacional a través del Plan Procrear, ya apunta para los próximos años y se proyecta en la construcción de más de 200.000 viviendas. De hecho, ya el presupuesto para este proyecto que supuestamente finalizaría en una línea corta de tiempo, está aprobado y tiene todos los permisos para que arranque en el 2021.

En ese sentido, prevé la construcción de 220 mil unidades habitacionales a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina. Asimismo, proyecta generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindar 24 mil créditos para construcción ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. “Estas líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino”, detallan desde el ministerio de Desarrollo y Hábitat.

PLAN PROCREAR MORÓN2.jpg
En 2021 empieza el nuevo proyecto de construcción de viviendas del Plan Procrear.

En 2021 empieza el nuevo proyecto de construcción de viviendas del Plan Procrear.

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una reversión del Plan Procrear, creado en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri y relanzado en la gestión de Alberto Fernández. Tras la puesta en marcha que dejó la ex ministra María Eugenia Bielsa, en esta etapa el objetivo es brindarle continuidad en el marco de una nueva modalidad.

Uno de los aspectos más novedosos consiste en que todas las viviendas se pagarán a través de un sistema de recuperación. Habrá una articulación entre los bancos y la Anses para suministrar un código de descuento directo que permita cobrar un porcentaje de las cuotas del plan directamente de los ingresos de los beneficiarios. En ese sentido, Ferraresi aclara que “Procrear tiene que ver con un sistema de recupero solidario y no con un sistema financiero”, y que a partir de la creación de ese fondo “todos van a pagar de acuerdo a sus posibilidades”.

El esquema apunta a que no haya condiciones económicas para acceder a un crédito, sino condiciones para poder devolverlo en función de un programa solidario. “Las personas saben que tienen que hacer un esfuerzo porque nada se regala. Hay que recuperar lo que se invierte financieramente”, asegura el exintedente de Avellaneda, que proyecta un crecimiento exponencial de los recursos que permita sustentar el crecimiento de la construcción de viviendas.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna