Seúl.- Corea del Sur le pidió al Papa su ayuda para alcanzar la paz y la reconciliación en la península coreana, y no una mediación para un encuentro entre Seúl y Pionyang.
La oficina de la presidencia surcoreana confirmó la versión periodística acerca de la entrega a Francisco de una carta del mandatario Moon Jae-in a través del arzobispo Kim Hee-joong, jefe de la Conferencia Episcopal de ese país. El religioso le pedirá al Papa que adopte un rol similar al que tuvo en 2014, en la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.
El hecho se dio a conocer ayer, en un día en el que se vivieron momentos de tensión en la frontera por un dron norcoreano que invadió el espacio aéreo de Corea del Sur y cuyos militares le hicieron 90 disparos de ametralladora a modo de “advertencia”.
“Está previsto que le dé al Papa una carta personal del presidente. De todos modos, esta no contiene una petición de mediación en un encuentro entre el Norte y el Sur”, afirmó el vocero Park Soo-hyun. El texto sostiene que el presidente surcoreano “sólo ha pedido al pontífice rezar por la paz y la reconciliación entre las dos Coreas”.
Kim tendrá hoy una audiencia papal como enviado especial de Moon, el segundo presidente de Corea del Sur católico, después de Kim Dae-jung. El mandatario dijo en muchas ocasiones que usaría cualquier medio útil -incluso una visita a Pionyang “en condiciones adecuadas”- para liberar a Corea del Norte de las pruebas nucleares y de las armas de destrucción masiva. Ambas Coreas mantuvieron encuentros en Pionyang en el marco del deshielo de la Sunshine Policy del presidente surcoreano Kim Dae-jung, premio nobel de la Paz: en 2000, entre Kim y Kim Jong-il, y en 2007 entre el mandatario Roh Moo-hyun y el líder norcoreano. En Corea del Sur aún está presente el recuerdo de la visita del Papa en 2014, cuando celebró en Seúl la histórica “misa de reconciliación de Corea”.
Mandan a fabricar un misil en serie
El líder norcoreano Kim Jong-un consideró un éxito el lanzamiento del misil balístico del domingo último y ordenó producirlo en serie para armar a las fuerzas estratégicas de ese país. “Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del Partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas del Ejército”, dijo el presidente de Corea del Norte.
Te puede interesar...









