¿Coronarán a una plomera?

A cinco días del cierre de inscripción para la elección de la reina de la ciudad y luego de la polémica desatada tras las restricciones en la competición a mamás y casadas, el intendente Horacio Quiroga "propuso voluntariamente" introducir cambios al reglamento, según afirmó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

A cinco días del cierre de inscripción para la elección de la reina de la ciudad y luego de la polémica desatada tras las restricciones en la competición a mamás y casadas, el intendente Horacio Quiroga “propuso voluntariamente” introducir cambios al reglamento, según afirmó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Los artículos eliminados son los que establecían que las postulantes debían ser solteras, sin hijos ni personas a cargo, que el acompañante de las candidatas debía ser de género femenino y que desde la elección en adelante no podían manifestar pensamientos políticos ni religiosos ni utilizar redes sociales.

El próximo paso debería ser el destierro por completo de este tipo de concursos, como propuso el Deliberante.

La decisión que tomó Quiroga, lejos de coincidir con su voluntad política, es producto de una pelea que perdió con la sociedad. Lo hizo a presión y para no quedar en off side. Ya quedó claro cuando defendió el reglamento y dijo que “tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero. No estamos eligiendo el gasista, el carpintero o el oficial ayudante de la construcción: estamos eligiendo a la reina”.

Aunque no parece una decisión honesta que, de fondo, colabore con la eliminación de la violencia hacia las mujeres, sí tiende en ese sentido, y el próximo paso debería ser el destierro por completo de este tipo de concursos, tal como se propuso en el Concejo Deliberante y como ya sucedió en Villa La Angostura, Andacollo y otras ciudades del país.

Mientras tanto, aunque pocas, las mujeres que se dedican a la plomería o carpintería se preguntan si serán legítimas candidatas a la vista de Pechi o si, además de responder a un estereotipo sin reglamentar, deberán cambiar de profesión para poder participar en la elección.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído