Costa Rica los espera

El coro Quimey del Sur participará del Festival Internacional de la Paz, que se celebra en el país centroamericano.

Neuquén. El coro Quimey del Sur viajará a Costa Rica para participar del Festival Internacional de la Paz, que tendrá su apertura el jueves. En el evento, que se extenderá hasta el domingo, los representantes neuquinos compartirán escena con coros provenientes de México, Estados Unidos y Puerto Rico, además de las agrupaciones locales.

El coro se inició en octubre de 2010, en el marco del Programa de Adultos de la Universidad Nacional del Comahue, y está dirigido por David Vallejos, quien se hizo cargo el año pasado ocupando el lugar de Norberto Ugarte, profesor que estuvo al frente desde las primeras horas. Cabe destacar que las personas que integran el coro Quimey del Sur no son profesionales.

En total serán 30 los coreutas que viajarán mañana a San José, de los 40 que actualmente se encuentran trabajando (martes y jueves) en uno de los espacios de la Catedral de esta ciudad. El coro femenino de la Fundación de General Roca también dirá presente en el festival, según contó Vallejos, quien también es profesor de canto.

El director señaló que los coros zonales se presentarán entre el viernes y el sábado. Para la ocasión, indicó que recorrerán un repertorio de música popular: tango (“Caminito”), cueca cuyana (“Calle angosta”), milonga (“Milonga sentimental”) y algún carnavalito (“El quebradeño”). No faltará uno de los himnos neuquinos: “Quimey Neuquén”.

Durante las actuaciones, ambos coros estarán acompañados musicalmente por el pianista Leandro Márquez. “Estará en la base rítmica. Acá siempre cuento con guitarras o percusión sin perder la parte coral”, dijo Vallejos.

En cuanto al festival, al que fueron invitados luego de que los organizadores observaran el desempeño del coro a través de Youtube, Vallejos consideró que es una “rica experiencia” para no profesionales, por el aporte musical y humano. “Se aporta lo musical en el bien del crecimiento. Es un buen lugar para el intercambio de partituras y por los talleres que se dictan”, opinó el director que supo actuar en la Capilla Sixtina, en Italia.

A cantar: el director señaló que prepararon un repertorio de canciones populares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído