El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: la efectividad de los tapabocas caseros ante las nuevas variantes

Contrario a lo que circula en las redes sociales, el uso de tapabocas es una de las barreras más efectivas para prevenir cualquier variante del covid-19.

Con el aumento de variantes de covid-19 en el mundo, también se incrementaron los mitos y falsas creencias en torno a la enfermedad.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se propagan más rápidamente debido a que el período de tiempo en el que los infectados contagian es mayor, también lo es que -hasta ahora- las medidas de prevención para evitar contagiarse con estas mutaciones son las mismas que para la variante original.

Te puede interesar...

Covid-19: la efectividad de los tapabocas caseros ante las nuevas variantes
Covid-19: la efectividad de los tapabocas caseros ante las nuevas variantes

Covid-19: la efectividad de los tapabocas caseros ante las nuevas variantes

Es decir, que es falso que los tapabocas caseros de tela no protejan ante variantes del covid-19 como la de Manaos, la sudafricana o la de India. Al contrario, el barbijo, mascarilla o tapabocas, es -sumado a la distancia social- uno de los instrumentos de prevención más poderosos que hay, aparte de las vacunas.

¿La razón? Tal como lo reconoció recientemente la OMS, las micropartículas del virus que causan la enfermedad pandémica flotan en el aire y pueden ingresar a las vías respiratorias fácilmente si no hay una barrera de protección.

OMS reconoce que el covid-19 se transmite por el aire

"El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", cita una de las nuevas especificaciones establecidas por la OMS sobre el contagio del covid-19.

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", detalla además el escrito en el que la OMS admitió que el virus causante del covid-19 puede flotar en el aire.

"El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)", agrega la nueva consideración de la OMS.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
40% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario