El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
LMNeuquen anticuerpos

COVID-19: la inmunidad sigue tras cuatro meses

Científicos del nstituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia confirmaron la presencia de anticuerpos.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia confirmó que los anticuerpos de los pacientes infectados por COVID-19 permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio. Además, encontró inmunidad en individuos que dieron negativo en sus testeos y que son parientes de los que ya generaron la protección en el organismo.

La investigación, que también contó con la colaboración de la ciudad de Helsinki, analizó a partir de marzo, a un total de 129 personas de 39 familias en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo de coronavirus. El trabajo confirmó que 63 de las 64 personas que padecieron la enfermedad pandémica desarrollaron anticuerpos durante el primer mes de infección y, además, encontraron también anticuerpos en otros 17 individuos que habían dado negativo en la prueba PCR.

Te puede interesar...

Según los especialistas, la cantidad de anticuerpos de los infectados disminuyó durante el seguimiento aunque cuatro meses después de la infección, casi todos los individuos seguían teniendo tanto anticuerpos que detectan la nucleoproteína viral como anticuerpos neutralizantes del virus.

"Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpos producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses", subrayó en un comunicado Merit Melin, directora de investigación de la entidad académica finlandesa. Igualmente, la experta admitió que todavía no se sabe con certeza qué tipo de inmunidad es la que protege al organismo humano contra una nueva infección por COVID-19, aunque los expertos creen que es la que proporcionan las inmunoglobulinas neutralizantes.

Laboratorio Central Testeo Coronavirus

Tampoco se conoce con seguridad cuánto tiempo persisten en el organismo estas proteínas específicas del virus SARS-CoV-2 ya que las investigaciones realizadas hasta la fecha arrojan resultados muy diversos. El instituto que llevó a cabo esta investigación continuará con la indagación para examinar la prevalencia de los anticuerpos y la posible inmunidad de las personas infectadas después de seis y siete meses, resultados que se esperan para final de este año.

La información se dio a conocer después de la polémica que se generó puertas adentro de la Organización Mundial de la Salud, con visiones contradictorias sobre la estrategia a seguir para frenar el avance de la pandemia. Mientras su director, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que ante el aumento de casos de coronavirus en Europa y América "no quedará otra opción" que el confinamiento, uno de sus asesores manifestó que el organismo "no es partidario" de las cuarentenas como método principal contra el virus. "Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo", señaló en rueda de prensa Tedros, quien indicó que "llegado cierto punto no hay otra cosa que dar órdenes de quedarse en casa".

Coronavirus.

Advierten por la "niebla mental"

Un equipo de científicos británicos confirmó la suba de casos de un deterioro cognitivo llamado "niebla mental" en pacientes recuperados de COVID-19. Según indicaron los propios afectados, se olvidan de muchas cosas cotidianas, como dejar comida cocinándose y no apagar el fuego, o problemas de concentración.

Los médicos sostuvieron que este padecimiento "es foco de estudio" y que "podría llegar" a estar presente "hasta en el 20% de los casos". Las causas podrían ser desde la inflamación en el cuerpo hasta la falta de oxígeno en el cerebro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

94.444444444444% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
5.5555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario