El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana Bolsonaro

COVID: "Bolsonaro debería ser acusado de crímenes contra la humanidad"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, será acusado de no controlar el virus que provocó la muerte de más de 600.000 brasileños, además de otros delitos.

El senador Renan Calheiros, presentó este miércoles su informe y anunció que el presidente Jair Bolsonaro será objeto de tres solicitudes de acusación por crímenes de lesa humanidad, además de varios otros delitos.

Al iniciar su participación en una sesión de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado, Calheiros dijo que el resultado del IPC demuestra la omisión del gobierno y la clara intención de exponer a la población al coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño.

Te puede interesar...

"Tras seis meses de intenso trabajo, esta Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia reunió pruebas que demostraron sobradamente que el Gobierno Federal fue negligente y optó por actuar de forma poco técnica y descuidada a la hora de enfrentarse a la pandemia del nuevo coronavirus, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva", dijo Calheiros.

El senador enumeró la existencia de un gabinete paralelo formado por médicos, políticos y empresarios, para asesorar al presidente, el incentivo a las personas para negar medidas como el uso de mascarillas y adoptar un "tratamiento precoz" con fármacos sin efectividad, y la resistencia a la compra de vacunas como la evidencia de que el gobierno, y específicamente Bolsonaro, apuestan por la inmunidad natural de la manada.

"Esta estrategia (de inmunidad de rebaño) llevó al presidente Jair Bolsonaro a resistirse obstinadamente a la implementación de medidas no farmacológicas, como el uso del enmascaramiento y el distanciamiento social y, sobre todo, a no conferir celeridad en la compra de inmunizadores, sino, en sentido contrario, a enfatizar la cura vía medicamentos, a través del llamado 'tratamiento temprano'", dijo Calheiros.

Informe sobre la covid acusa a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad"

Según el ponente, Bolsonaro utilizó la máquina pública para animar a la población a continuar con su rutina normal, a pesar de que tenían información sobre los riesgos.

"El énfasis del gobierno era proteger y preservar la economía, así como fomentar el mantenimiento de las actividades empresariales, incluso, con la propaganda oficial proclamando que Brasil no podía parar", recordó.

Bolsonaro desestimó la investigación del Congreso por motivos políticos. No es la primera vez que el presidente hace caso omiso a las acusaciones en su contra por el manejo de la pandemia y se pronuncio públicamente en contra de la vacuna, las mascaras y el uso obligatorio de barbijos.

En marzo, dijo a los brasileños que "dejaran de quejarse" de Covid, un día después de que el país viera un aumento récord de muertes en un período de 24 horas.

Sin embargo, la popularidad de Bolsonaro va cayendo a partir de la pandemia, y este informe podría complicarle mucho la vida si quiere presentarse a un segundo mandato en las elecciones brasileñas de 2022.

Cambios

Calheiros introdujo cambios de última hora en su informe tras un encuentro con senadores independientes y de la oposición para limar asperezas.

El senador abrió su presentación con las justificaciones de los cambios. En el informe había dudas sobre la caracterización del crimen de genocidio de los indígenas, de ahí la opción de incluir otro crimen contra la humanidad en el texto final.

El cambio más significativo que se acordó en la reunión fue la de cambiar el pedido de Bolsonaro de acusación por genocidio de indígenas a crimen de lesa humanidad para tipificar mejor los delitos.

El proyecto de informe aún debe ser votado por la comisión del Senado, donde podría ser vetado y modificado, y no hay garantía de que vaya a dar lugar a cargos penales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario