El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana nacimientos

Covid en Brasil: hubo más muertes que nacimientos

Sucedió en tres estados del sur, donde el sistema de salud colapsó.

La variante de la cepa Manaos provocó que en marzo, en la zona sur de Brasil, se diera lo que se denomina “cambio en la composición demográfica”, lo que significa que se registraron más muertes que nacimientos. Esto ocurrió en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, que son fronterizos con las provincias de Misiones y Corrientes.

Un hecho de estas características no se daba desde 1979 y justo sucedió en tres de los estados que más apoyaron la elección de Jair Bolsonaro en 2018 y que desde febrero se encuentran en colapso sanitario, con infectados que terminaron perdiendo la vida a causa del coronavirus sin haber tenido la posibilidad de acceder a una cama de terapia intensiva. En este triste contexto, se redujo la población luego de confirmarse 34.459 muertes contra 34.211 nacimientos, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Registro de Personas Naturales.

Te puede interesar...

En marzo, Brasil marcó un nuevo récord de muertes con más de 66.000 víctimas, el doble que el peor mes de 2020 (julio). Y actualmente se convirtió el principal foco mundial de la pandemia, en medio del continuo rechazo de Bolsonaro a las cuarentenas, incluso en esta segunda ola que hizo colapsar el sistema hospitalario nacional.

El foco más grave del colapso es en la ciudad de Porto Alegre (capital de Río Grande do Sul), donde hay una larga lista de espera para acceder a una cama de terapia intensiva, a pesar de que tanto en este estado como en los otros dos mencionados hay toque de queda nocturno y están suspendidas las clases presenciales.

En tanto, la situación es crítica en la frontera con la Argentina, según explicó Denis Da Rocha, secretario de Salud de la ciudad Dionisio Cerqueira, que comparte la llamada “frontera seca” con Bernardo de Irigoyen, en Misiones. “De por sí es difícil que el brasileño naturalmente actúe de manera idónea. Y, lógicamente, influye mucho la actitud de una persona como el presidente para cuidarse o no cuidarse”, dijo en tono crítico el funcionario.

34.459 la cantidad de muertes que se registraron en marzo

El mes pasado hubo 34.211 nacimientos, o sea una diferencia negativa de 248 respecto a los fallecimientos. Es la primera vez desde 1979 que se da esta situación demográfica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
88.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario