COVID: el 20% de las muertes es por una falla inmunológica
Un consorcio internacional de científicos reveló que casi el 20% de las muertes provocadas por el COVID-19 se debe a que los pacientes generaron un tipo de proteínas del sistema inmune que en vez de protegerlas contra la infección, intensificaron sus efectos.
El Consorcio de Genética Humana explicó por qué algunas personas pasaron el coronavirus sin problemas mientras otras enfermaron hasta morir. Hace casi un año atrás, los expertos habían alertado que el 10% de los pacientes generaba autoanticuerpos, proteínas del sistema inmune que inexplicablemente se vuelven contra el organismo del paciente. Estas sustancias defectuosas atacan a los interferones tipo 1, un conjunto de moléculas fundamentales que poco después de la entrada de un virus en el organismo, se encargan de lanzar una alarma generalizada por todos los tejidos para activar la protección. El trabajo se completó tras analizar a 3.500 personas en estado crítico por la enfermedad y los resultados evidenciaron que el 14% de los pacientes graves tenía estos anticuerpos defectuosos.
El estudio también mostró que estos autoanticuerpos son mucho más frecuentes en personas de edad avanzada. Hasta el 6% de los mayores de 80 años tiene estas sustancias presentes en su organismo previamente a la entrada del virus, mientras que en los mayores de 70 es el 1% y entre los de 18 a 60 años, solo el 0,18%. La presencia de estos autoanticuerpos también es más alta en pacientes con algunas enfermedades inmunológicas previas como el timoma.
Los médicos indicaron que ya es posible hacer un test especial para detectar estas moléculas y hay dos posibles tratamientos: en los primeros días de la infección, usar interferón; y si la enfermedad ya está avanzada, habría que recurrir a la plasmaféresis, un filtrado de la sangre para eliminar los anticuerpos malignos y otras moléculas inflamatorias.
Te puede interesar...









