El clima en Neuquén

icon
24° Temp
21% Hum
LMNeuquen pacientes

COVID: pacientes generan anticuerpos que los dañan

Defectos genéticos pueden empeorar la enfermedad. De esta manera, se sumó un nuevo grupo de factor de riesgo al coronavirus que tiene en vilo al planeta:

Una investigación internacional reveló que más del 10% de los enfermos graves de COVID-19 producen un tipo de anticuerpos que en lugar de protegerlos del virus, empeora la infección al boicotear su sistema inmune. De esta manera, se sumó un nuevo grupo de factor de riesgo a la enfermedad que tiene en vilo al planeta: aquellos que tienen defectos genéticos congénitos.

El nuevo estudio explicó por qué algunas personas atraviesan el coronavirus sin enterarse o con síntomas muy leves mientras que otras, desarrollan una enfermedad peligrosa o mortal. Tras analizar la sangre de casi 1.000 pacientes con neumonías muy graves provocadas por la enfermedad pandémica y compararla con la de 600 infectados asintomáticos o con síntomas leves y con un tercer grupo de 1.200 voluntarios sanos, se descubrió que en el 10,2% de los pacientes se encontraron anticuerpos que neutralizan al interferón tipo 1, una molécula esencial para lanzar una alarma general cuando un virus entra en nuestro cuerpo. “Este hallazgo va a cambiar el tratamiento de algunos pacientes. Nuestro equipo está estudiando ya cómo establecer ensayos clínicos para identificar a los infectados que producen este tipo de autoanticuerpos y, tal vez, tratarlos con otro tipo de anticuerpos para contrarrestar el problema”, resaltó Carlos Rodríguez-Gallego, inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de España, y coautor del estudio.

Te puede interesar...

Según precisaron los especialistas, minutos después de que el SARS-CoV-2 ataca a una célula, se pone en marcha la primera línea de defensa de nuestro sistema inmune. Cuando detectan la presencia del virus, las células dendríticas comienzan a producir una proteína que manda una señal de alarma a todo el cuerpo, el interferón 1. Estos interferones pueden unirse a las células de casi todos los tejidos del cuerpo y modifican su metabolismo para que activen sus mecanismos de defensa antiviral. Lo que observó este reciente trabajo es que un porcentaje de pacientes tiene defectos genéticos que les hacen producir anticuerpos que, en lugar de encontrar y neutralizar al mal, están diseña dos para bloquear al interferón 1. Esto genera que los afectados empeoren hasta ver peligrar su vida. “El interferón se llama así porque interfiere con la multiplicación del virus y la detiene”, explicó Javier Martínez-Picado, investigador del Catalan Institution for Research and Advanced Studies (ICREA) y responsable del estudio. “Los autoanticuerpos que producen estos pacientes secuestran al interferón y lo anulan”, agregó

En otro trabajo del mismo consorcio internacional, se demostró que determinadas alteraciones genéticas que afectan a la producción de interferón explicarían el 3,5% de los casos graves de COVID-19. Así, ambas investigaciones ayudan a explicar por qué un 14% de las personas infectadas, entre ellas jóvenes, padecen la enfermedad de forma más violenta.

La obesidad es un facto de riesgo

Durante el parte matutino de ayer, la viceministra de Salud de nuestro país Carla Vizzoti informó que la obesidad se sumó a los grupos de factor de riesgo. Cabe recordar que ya lo conformaban las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes. “Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, se confirmó en el Boletín Oficial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

79.310344827586% Me interesa
6.8965517241379% Me gusta
5.1724137931034% Me da igual
5.1724137931034% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario