Crean parche adelgazante que eliminaría la obesidad

Descarga medicamentos que transforman la grasa y la queman.

Singapur. Científicos de Singapur desarrollaron un parche adelgazante que se presiona contra la piel y libera medicamentos antiobesidad, que permiten reducir la grasa en más un 30% en un mes. Se trata de un parche cuadrado del tamaño de la uña del dedo meñique que administra, mediante agujas microscópicas y de forma indolora, una serie de medicamentos que convierten la llamada grasa corporal blanca, que almacena energía, en otro tipo de grasa llamada marrón o parda, que quema energía. Este nuevo enfoque desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, consiguió suprimir el aumento de peso en ratones de laboratorio alimentados con una dieta alta en grasas.

Este parche cutáneo contiene un centenar de microagujas, cada una más delgada que un cabello humano, cargadas con el fármaco agonista del receptor adrenérgico Beta-3 u otro medicamento llamado hormona tiroidea triyodotironina T3. Cuando el parche adelgazante es presionado contra la piel durante unos dos minutos, sus microagujas se incrustan y se desprenden del parche, que luego puede ser retirado. “A medida que las agujas se van degradando, las moléculas del fármaco con el que están cargadas se difunden lentamente en la grasa blanca, que almacena energía debajo de la capa de piel, convirtiéndolas en grasas marrones que queman energía”, informó la Universidad.

Además, los ratones tratados también mostraron niveles más bajos de colesterol y ácidos grasos en sangre que aquellos no tratados. Desde que este estudio fue publicado, los científicos ya recibieron múltiples llamadas de compañías de biotecnología y ahora se disponen a realizar ensayos clínicos del parche adelgazante en humanos. “En el futuro, cuando esté disponible en el mercado después de sus ensayos clínicos pertinentes, este parche se podrá aplicar simplemente presionándolo sobre la barriga durante uno o dos minutos, todos los días o cada pocos días”, explica el doctor Chen Peng, profesor en la Facultad de Ingeniería Química y Biomédica.

Este enfoque podría ayudar a abordar el problema mundial de la obesidad sin recurrir a operaciones quirúrgicas o medicamentos orales, según los profesores. Con estas microagujas las grasas se vuelven marrones en cinco días, ayudando a aumentar el gasto enérgico de los ratones, lo que a su vez condujo a una reducción en la ganancia de grasa corporal. “La cantidad de medicamentos que usamos en el parche es mucho menor que la utilizada en los medicamentos orales o una dosis inyectada, lo que reduce costos. Además, nuestro diseño de liberación lenta minimiza sus efectos secundarios”, explica el profesor ayudante Xu Chan.

Uña: El parche, que tiene un centenar de microagujas, es del tamaño de una uña.

Un método eficaz y muy discreto

“Pretendimos desarrollar un parche adelgazante indoloro, discreto y asequible que todos puedan usar fácilmente y, lo más importante, eficaz”, cuenta el profesor Chen, especialista en biotecnología que investiga la obesidad. “Las grasas marrones se encuentran en los bebés y ayudan a mantener el calor del pequeño mediante la quema de energía aunque, a medida que los humanos crecen, la cantidad de grasas pardas disminuye y se reemplazan por las blancas viscerales”, explican los investigadores de Singapur. Esas son las que este parche quema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído