Crimen del artesano Bertotto: el imputado, ¿culpable o inocente?
Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del segundo juicio contra Ricardo Fuentes por el homicidio del artesano Esteban Bertotto. Fue el turno de los alegatos, tanto de la fiscalía como de la defensa. Cada una de las partes expusieron sus argumentos y pidieron al tribunal, por un lado una sentencia condenatoria y, por el otro, la absolución del imputado.
En primer término fue el fiscal Andrés Azar el encargado de exponer su teoría del caso y enumerar la importante cantidad de material probatorio que se recolectó durante la investigación, con la cual, según su entender, "no hay ninguna duda sobre la materialidad del hecho". Para el fiscal, está claro: Fuentes es el asesino de Bertotto. Aunque el manto de sospechas también cubre a una mujer, quien era pareja de Fuentes (de apellido Alberdi), quien mantenía una mala relación con la víctima, al igual que el imputado.
El representante del Ministerio Público Fiscal pudo acreditar que existía una mala relación entre el artesano y el imputado. Esto es así al punto tal que la víctima había denunciado haber sido amenazado por Fuentes y también por la pareja de este.
La declaración de dos testigos fueron determinantes para la teoría fiscal, ya que ubican al imputado en la escena del crimen, saliendo del inmueble en el que posteriormente apareció el artesano asesinado, maniatado, con varias lesiones en su cuerpo y con la casa prendida fuego. Sin embargo, desde la defensa del acusado se planteó que toda la prueba de la fiscalía se basa en esos testimonios, los cuales trató de desacreditar.
Para la defensa, no hay prueba suficiente que permita determinar con certeza que Fuentes fue el asesino del artesano Bertotto. Es por eso que solicitaron al tribunal que absuelva a su defendido.
Obviamente, el fiscal se expresó en dirección contraria, pidiendo la condena del imputado por el homicidio.
El tribunal, integrado en este segundo juicio por los magistrados Cristian Piana, Mauricio Zabala y Fernando Zvilling, dio paso a un cuarto intermedio para deliberar. Adelantaron que en un plazo no superior a las 48 horas darán a conocer la resolución final.
El crimen y el primer juicio
El homicidio del artesano Bertotto tuvo lugar el 23 de septiembre del 2017. El cuerpo de la víctima fue encontrado maniatado, quemado y brutalmente golpeado, en una vivienda ubicada en la calle República de Italia al 4400, de Neuquén capital.
En noviembre del 2020, Fuentes fue condenado a 11 años de prisión por el homicidio. Según la teoría fiscal en ese primer juicio, el condenado golpeó al artesano en su cabeza, luego lo ató de manos y pies, incendió la vivienda y se retiró. El incendio, sin embargo, no fue contemplado dentro del delito endilgado por la falta de prueba para comprobar su autoría. Ese primer juicio se demoró porque el imputado estuvo dos años prófugo. Lo encontraron en Cipolletti.
Pero un mes más tarde de la sentencia, un Tribunal de Impugnación anuló por unanimidad la condena en diciembre del 2020 y ordenó hacer un nuevo juicio, con nuevos jueces, proceso que se desarrolló en cuatro audiencias y ahora solo resta saber la resolución del tribunal.
Te puede interesar...











