El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana combustible

Crisis de combustibles: Boris Johnson dice que hay planes de suministro

Johnson dijo que la situación estaba mejorando, aunque en muchas regiones, cientos de estaciones de servicio seguían cerradas y los automovilistas pasaban horas buscando combustible.

El primer ministro británico, Boris Johnson, trató de calmar los temores de los ciudadanos, ya que el pánico en las compras dejó secos los surtidores de combustible en las principales ciudades, y dijo que el Gobierno estaba haciendo preparativos para garantizar que las cadenas de suministro estuvieran listas para el período previo a la Navidad.

Johnson dijo que la situación en las gasolineras estaba mejorando, aunque en muchas regiones, cientos de estaciones de servicio seguían cerradas y los automovilistas pasaban horas buscando combustible o se sentaban en colas esperando para llenar sus depósitos.

"Ahora estamos empezando a ver que la situación mejora. El sector nos ha informado de que los suministros están volviendo a las estaciones de servicio con normalidad, por lo que insto a todo el mundo a que siga con sus actividades con normalidad", dijo Johnson.

Los comentarios de Johnson fueron los primeros que hizo desde que comenzaron los problemas de suministro de combustible a finales de la semana pasada, cuando las compañías petroleras informaron de las dificultades para el transporte de combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio.

El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, le acusó a él y al Gobierno de ir dando bandazos de "crisis en crisis".

Se realizó un pedido especial para que médicos, enfermeras y otros trabajadores esenciales tengan prioridad con sus coches en las estaciones de servicio para mantener el funcionamiento de los hospitales y los servicios de asistencia social, pero Johnson dijo que sería mejor si "lo estabilizamos de forma normal".

La crisis de transportistas deja sin combustible a las gasolineras del Reino Unido

Cadenas de suministro

Un aire de caos se ha apoderado de Gran Bretaña, la quinta economía más grande del mundo, en las últimas semanas, ya que la escasez de conductores de camiones tensó las cadenas de suministro y el aumento de los precios del gas natural al por mayor en Europa llevó a las empresas energéticas a la quiebra.

La escasez de camioneros tras el Brexit se ha visto agravada por la interrupción de las pruebas de conducción de camiones durante los cierres de COVID, así como por el abandono del sector del transporte.

Esto ha sembrado el caos en las cadenas de suministro y ha hecho surgir el fantasma de una escasez generalizada, un aumento de los precios antes de las Navidades y un aumento prolongado de la inflación.

"Lo que queremos hacer es asegurarnos de que tenemos todos los preparativos necesarios para llegar hasta las Navidades y más allá, no sólo para abastecer a las estaciones de servicio, sino a todas las partes de nuestra cadena de suministro", dijo Johnson.

Para hacer frente a la escasez de conductores, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar medidas que antes había descartado, como la concesión de visados temporales a 5000 conductores extranjeros.

También ha puesto a disposición un número limitado de conductores de camiones cisterna militares para que se dediquen a repartir combustible en caso necesario.

Los transportistas, las estaciones de servicios y los minoristas afirman que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de camioneros, estimada en unos 100.000, es muy grave, y porque el transporte de combustible exige formación y licencias adicionales.

Los ministros quieren que las empresas paguen más y ofrezcan mejores condiciones a los camioneros, en lugar de contar con mano de obra extranjera barata.

"Lo que no creo que la gente de este país quiera es volver a arreglar todos nuestros problemas con una inmigración descontrolada", dijo Johnson. "Lo intentamos durante mucho tiempo... y al final la gente pudo ver que conducía a un enfoque de bajos salarios y baja cualificación".

escacez-combustible.jpg

Locura

Los grupos de la industria dijeron que lo peor de la escasez de combustible parecía estar en Londres, el sureste y otras ciudades inglesas. En algunas estaciones de servicio se produjeron peleas mientras los conductores hacían fila para cargar combustible, y en las redes sociales se veían algunas personas llenando botellas de agua viejas con combustible.

"No puedo creerlo, es una locura", dijo David Scade, un conductor de reparto de 33 años que condujo durante horas en busca de combustible en Londres. "Siguen diciendo que no hay escasez, pero supongo que ahora todo el mundo entra en pánico".

La Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a los minoristas de combustible independientes, que representan el 65% de las 8.380 gasolineras del Reino Unido, dijo que había indicios de que la crisis estaba remitiendo.

"Hemos realizado una encuesta entre nuestros miembros esta mañana y sólo el 37% de las gasolineras han informado de que se han quedado sin combustible hoy", dijo Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA, que anteriormente había informado de que hasta el 90% de las estaciones tenían problemas.

"Con las reposiciones regulares que se están llevando a cabo, es probable que este porcentaje mejore aún más en las próximas 24 horas".

Los minoristas, los camioneros y las empresas de logística han advertido que los precios de todo, desde la energía hasta los regalos de Navidad, tendrán que subir debido a la escasez de camioneros.

El British Retail Consortium (BRC) instó al Gobierno a ampliar el tamaño y el alcance de su plan de visados temporales.

"Pasarán muchos meses antes de que haya suficientes nuevos conductores británicos para cubrir el déficit", dijo Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del BRC.

Los conductores europeos también han indicado que no aceptarán la oferta de visado, que sólo dura hasta el 24 de diciembre. Algunos transportistas polacos dijeron que la oferta era irrisoria y el sector del transporte de mercancías alemán dijo que los conductores que se fueron tras el Brexit no volverían.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas