El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana gobierno

Cristina, los barones de los subsidios y una interna que, parece, no dejará nada en pie

La vicepresidenta denunció la privatización de la política de subsidios sociales en manos de cooperativas. Vaca Muerta, nuevo récord de producción, los accidentes trágicos que también aumentan.

Una semana que nos planta ante el futuro con la incertidumbre de un gobierno nacional que no encuentra su equilibrio interno y que se degrada minuto a minuto, ante la sociedad, fruto de sus propios errores y riñas palaciegas.

Está más que probado que la conducción política del espacio gobernante está en el sillón principal del Senado de la Nación, y no en Balcarce 50. La nueva intervención de Cristina Fernández de Kirchner, cargando contra la política de subsidios que administra el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, máximo referente de la Organización Social Movimiento Evita y socio político del presidente, Alberto Fernández.

Te puede interesar...

En su intervención durante un acto de la CTA, el 20 de junio último, la vicepresidenta pidió terminar con los intermediarios y las cooperativas que regentean a un alto porcentaje de los subsidios, que mes a mes distribuye el gobierno nacional a instancia de Pérsico.

Cristina puso el ojo sobre el programa Potenciar Trabajo, los números dados a conocer por el gobierno nacional indican que a mayo de este año se distribuyeron 150 mil millones de pesos. El informe dice que se beneficiaron a 1,3 millón de personas que en promedio reciben una asignación mensual de 16.500 pesos.

El programa Potenciar Trabajo vio la luz como una herramienta de contención para los “desocupados”, hasta tanto lograran su reinserción laboral. Las estadísticas indican que del millón trescientas mil personas, al mes de mayo, lograron su empleo pleno 15.583 personas, el 1,2 por ciento del total de los beneficiarios.

La vicepresidenta cree que en ese 1,2 por ciento está la muestra del fracaso de la política de subsidios sociales. Quizás sea el motivo que encontró para ir contra Pérsico, garante y sostén político de un, cade vez más, errante Alberto Fernández. Para puntualizar este último concepto solo tenemos que ir al lunes 20, en el Museo del Bicentenario, cuando lanzaba el III Foro Mundial de Derechos Humanos a realizarse el año próximo, y confundió a la revista villera Garganta Poderosa con Garganta Profunda. El desliz no hizo más que ridiculizar la desfalleciente imagen del presidente de los argentinos.

alberto fernández

Más Gasoil y la segmentación tarifaria que no llega

El embate de Cristina Kirchner contra las cajas de Pérsico y ni el desliz de Alberto Fernández, lograron bajar el tono de los reclamos y las preocupaciones que ganan terreno día tras día. Los transportistas cortando las rutas reclamando gasoil y medidas que beneficien al sector, fue una de las imágenes que estuvo presente en todo el país.

La aplicación de la quita de subsidios a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica, es otro de los temas que está allí latente. Hay ruido y el panorama no aparece como nada fácil. Los especialistas coinciden en que la segmentación de la tarifa “va a ser imposible de aplicar”.

El nuevo marco tarifario comienza a correr desde el mes de julio. Transitamos los últimos días de junio y la Resolución, dictada por la Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, aún no fue reglamentada. Demasiada imprevisión y falta de criterio para un tema tan caro a los bolsillos de millones de argentinos.

En este tema el que está dispuesto a ir a fondo es el presidente de la cooperativa CALF, Darío Lucca, que confirmó esta trabajando en un proyecto de Ley de reparación histórica para los neuquinos en la tarifa de energía por la quita de la Tarifa Comahue durante la década del 90. En medio de los tires y aflojes del proceso interno en el que se encuentra inmerso el MPN, Lucca, trabaja junto a sus asesores en una herramienta que ponga fin a un tema que hasta el momento solo sirvió para títulos de diarios.

“Parece David contra Goliat, el único que hoy está dando pelea ante Nación”, confirmó un estrecho colaborador del titular de CALF que trabaja en las consideraciones de la propuesta que según dijeron “será presentada a la brevedad”.

CALF.jpg

Vaca Muerta, producción y muerte

Mientras los contadores de barriles de crudo y metros cúbicos de gas, extraídos, marcan nuevas marcas récords en Vaca Muerta; la otra cara de la moneda indica que “accidentes evitables” suman números de muertes a una estadística que pareciera no tener el mismo valor. Nos referimos a lo sucedido esta semana última en el Pozo RN X-2100 localizado en Barda del Medio, en una de las franjas inferiores de Vaca Muerta. Allí, dos operarios que prestaban servicios a una empresa contratada por YPF, fueron víctimas del descuido y el imprevisto en medio de la ciega madrugada del miércoles último.

El informe preliminar de los peritajes indica que cuando manipulaban una válvula, una línea de alta presión se desprende ocasionando la muerte de uno de los trabajadores. Uno de los tantos incidentes “evitables” que son denunciados por el Sindicato de Petroleros Privados que toman resonancia cuando la fatalidad aparece en toda su dimensión.

Las estadísticas indican que cuanto más récords y mayor actividad se registran, en la actividad petrolera, los accidentes laborales también crecen en número. Marcelo Rucci, secretario general del gremio petrolero, confirmó en diálogo con Línea Abierta, LU5 AM600, que el tema preocupa y que las empresas hacen caso omiso a las advertencias del sindicato.

También confirmó que “hay muchos accidentes que no son denunciados ante las autoridades competentes”. De las palabras del sindicalista se desprende que en Vaca Muerta también hay zonas grises en donde “todo vale”, menos la vida.

pozo petrolero 1.jpg

Víctor Vázquez, tenía 32 años, una esposa y dos pequeños hijos. Sus sueños y los de su familia quedaron truncos la madrugada del miércoles, en el Pozo RN X-2100. El gremio continuará con su derrotero de denuncias y pedidos de mayor seguridad, las compañías seguirán batiendo récords de producción.

Los funcionarios nacionales y provinciales, continuarán promocionando las bondades de Vaca Muerta y los beneficios que genera en las economías locales. No hay tiempo para ocuparse de la tragedia.

Turismo, la otra apuesta de Omar

El gobierno neuquino transita con comodidad su ingreso al segundo semestre del anteúltimo año del mandato del actual gobernador, Omar Gutiérrez. El mandatario regresa de España junto a su leal ministro de Turismo, Sandro Badilla. Será el martes, luego de una semana de trabajo intenso en Europa.

Los temas están relacionados con la profundización del Turismo como política de Estado. Gutiérrez está convencido en profundizar la presencia del estado en el desarrollo de la actividad turística en cada rincón de la provincia. “El potencial y todo lo que hay por hacer es tan importante como Vaca Muerta”, insiste el mandatario neuquino ante los colaboradores de mayor confianza.

Gutiérrez gira Valencia España

Gutiérrez pretende terminar su mandato con Neuquén ubicado en un lugar preferencial del turismo internacional. Allí radica la importancia del viaje que realizó a España junto al responsable de la cartera turística provincial.

La interna del MPN

Los emisarios neuquinos llegan desde España el martes, a una semana de un largo periplo proselitista. El itinerario indica que el 1 de Julio los azules irán al encuentro de sus adherentes de la zona centro en Plaza Huincul, que el 2 de julio estarán en Chos Malal, el día 5 en Junín de los Andes y el 7 harán el lanzamiento formal de la campaña desde el Gimnasio Ruca Che en Neuquén capital.

El acto se promociona en las redes sociales y tiene como figuras convocantes al tridente oficialista integrado por el gobernador Gutiérrez, candidato a presidente del MPN; el vicegobernador Marcos Koopmann, candidato a gobernador y Mariano Gaido, que aspira lograr su reelección como intendente capitalino como candidato por la lista Azul.

acto lista azul mpn zapala

Mientras los azules hacen de las suyas, el “verdugo” opositor y actual Diputado Nacional, Rolando Figueroa, alimenta sus chances de ir por la gobernación con una forma muy distinta a la que desarrolla la política tradicional. Agazapado detrás de un ejercito de trolls que promocionan y magnifican su imagen en el inmenso océano de las redes sociales, el ex intendente de Huinganco y Chos Malal; aún guarda la esperanza de ser convocado por el oficialismo y ser proclamado, por consenso, candidato a gobernador por el partido provincial.

Mientras los azules niegan a rajatabla tal posibilidad, los adherentes de Figueroa se muestran convencidos de tal posibilidad. “Él cree que, si Koopmann sigue sin medir nada, algo van a tener que hacer. A lo mejor tengan que cambiar de candidato y analizar abrir el partido”, se sinceró uno de los hombres de mayor confianza del Diputado Nacional que lo asesora desde sus tiempos como Secretario de Estado de Juventud, cuando Jorge Sobisch era gobernador de la provincia.

Hay un punto que sería el desencadenante en la turbulenta relación que mantienen Figueroa y el oficialismo provincial. Es el petitorio con 20 puntos que le envió al presidente del partido y actual gobernador, Omar Gutiérrez. Allí hay consideraciones en las cuales Figueroa denuncia y expone situaciones que afectan la próxima competencia electoral.

Siente que no estaría ante un juego equilibrado y que algunas determinaciones que tomó la Convención partidaria afectan la composición y armado de sus listas de candidatos, en clara referencia a la imposibilidad de que la médica Luciana Ortiz Luna esté impedida de ser candidata a vicegobernadora por no contar con los tres años de afiliada al partido.

Rolo Figueroa Luciana Ortiz Luna

Se sabe que la Convención, en la última reunión, rechazó el petitorio de Figueroa en todos sus términos. Al parecer, el Diputado Nacional no se dio por enterado y continúa esperando. Del ánimo con que tome la negativa de los convencionales dependerá si Figueroa continúa con su cruzada para llegar a la gobernación y si lo hará por adentro o por afuera del MPN.

Peronistas claman por Darío

La interna desatada en el gobierno nacional, distrae y debilita al Secretario de Energía y presidente del peronismo neuquino, Darío Martínez. Así lo hicieron saber esta semana distintas fuentes ligadas al Frente de Todos local que intentan reposicionar al espacio político de cara a las elecciones provinciales del año que viene.

“De nuestro espacio el único que está en carrera es Ramón Rioseco. Lo de Rolando Figueroa se desinfló y Darío Martínez está prisionero del fuego cruzado entre “cristinistas” y “albertistas”, no da indicios de cómo vamos a hacer para que la grieta nacional nos afecte en Neuquén”, indicaron el sábado a la noche dos destacados dirigentes locales.

ramon rioseco encuentro jóvenes

Se coincide que no es el mejor momento del gobierno nacional. Que el enfrentamiento de Cristina con Alberto y parte de su gabinete traerá graves consecuencias en el armado político nacional y que habría que tratar de que “las esquirlas” no lleguen a Neuquén. Al nombre de Javier Bertoldi como posible candidato a Gobernador, la última semana se sumó con insistencia el nombre de Tanya, sobrina del actual intendente de Centenario.

El tiempo corre, la oposición teje y baraja, mientras el MPN domina con comodidad el centro de la escena.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario