¿Cuál será la esperanza de vida en el país en el 2040?

Según un informe global, podría extenderse. Hoy es de 76,7 años.

Estados unidos. ¿Cuánto vivirán los argentinos en 2040? Un estudio conocido ahora a nivel global plantea varios escenarios. Dos años atrás, la esperanza de vida promedio era de 76,7 años, lo que ubicaba al país en el puesto 65 entre 195 naciones. Si continúan las tendencias recientes de salud, en 2040 la esperanza de vida promedio podría llegar a los 78,8 años, es decir, un aumento de 2,1 años. Por el contrario, la esperanza de vida podría aumentar 6,3 años en un escenario óptimo de salud o disminuir hasta 0,8 años en un peor escenario de salud.

El estudio publicado por la revista médica internacional The Lancet plantea dos variables: peor escenario y mejor escenario. Pero tanto en uno como en otro, proyecta un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y cáncer de pulmón, así como el empeoramiento de los resultados sanitarios vinculados a la obesidad. En un “peor escenario”, casi la mitad de las naciones podrían enfrentar una menor esperanza de vida, mientras que “el mejor escenario” encuentra que casi 50 naciones ganan 10 años o más de expectativa de vida.

Te puede interesar...

El estudio señala un escenario bueno y otro malo. Todo depende de las políticas de salud pública.

En 2016, las 10 principales causas de muerte prematura en Argentina fueron la cardiopatía isquémica, las infecciones respiratorias bajas, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones viales, el cáncer de pulmón, la EPOC, el suicidio, los defectos congénitos de nacimiento, las complicaciones neonatales del parto prematuro y la enfermedad renal crónica. En 2040, sin embargo, se espera que las causas principales sean la cardiopatía isquémica, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad renal crónica, el derrame cerebral, el cáncer de pulmón, la diabetes, el cáncer de colon y recto, la EPOC, el suicidio y el cáncer de mama.

Mejor: en el mejor escenario, 158 países ganarán en esperanza de vida.

“El futuro de la salud del mundo no está preestablecido -dijo Kyle Foreman, director de Ciencia de Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y autor principal del estudio-. Pero depende de cómo los sistemas de salud abordan los factores clave de la salud”. Según Foreman, los cinco principales impulsores de la salud que explican la mayor parte de la trayectoria futura de la mortalidad prematura son la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el alto nivel de azúcar en sangre, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. La contaminación del aire ocupa el sexto lugar.

Peor: en el peor escenario, la esperanza de vida bajará casi a la mitad en todos los países.

España estará en el primer lugar en el mundo en 2040 (esperanza de vida promedio de 85,8 años). Japón, en el primer lugar en 2016 (83,7), bajará al segundo lugar en 2040 (85,7). En tercer lugar estará Singapur (85,4), cuarto Suiza (85,2), quinto Portugal (84,5), sexto Italia (84,5), séptimo Israel (84,4), octavo Francia (84,3), noveno Luxemburgo (84,1) y décimo Australia (84,1). Los países con menos esperanza de vida serán Lesotho, Swazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído