El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Jardín

Cuáles son los tips para la vuelta al jardín de los más chicos

Luego de un año de no haber salido del seno familiar, la adaptación de los pequeños y pequeñas de casa puede costar un poco más. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Los niños y niñas de 1 a 3 años pasaron todo un año en sus casas por los resguardos por el coronavirus, y es muy probable que separarse de su figura de apego para volver al jardín sea un poco más costoso. Realizar una buena y prolongada adaptación puede ser la clave para que volver al aula no sea un castigo, sino que lo hagan contentos de reencontrarse con otros niños para jugar.

Vanesa Valle, licenciada en Psicomotricidad Educativa con formación de la pedagogía Pikler compartió con LM Neuquén algunos consejos para poder enfrentar este nuevo período con los niños y niñas.

Lo primero que las familias pueden hacer para que este proceso no sea tan doloroso es contarle con anticipación al niño a qué jardín va a ir, e incluso, si pueden, llevarlo antes del inicio del ciclo lectivo para que conozca las instalaciones y docentes y explicarle que ese es el lugar que eligieron con amor para él.

Es importante también compartir con el pequeño o pequeña el nombre de su maestra para que cuando sea mencionada en la casa sepa que están hablando de su espacio.

Otro de los consejos que dio Valle es que la persona que acompañe al infante al jardín sea siempre la misma -la que le cueste menos separarse- y que tenga tiempo para quedarse por si lo necesita.

“No debemos mentirles. Ellos esperan ir formando seguridad, entonces si les decimos que los vamos a ir a buscar después de que tomen la leche, que sea cierto”, describió la profesional.

Niños adaptación jardín

Igualmente, no todos los niños tendrán dificultades para reencontrarse con el jardín, hay una parte que seguramente volverán contentos y entusiasmados de poder jugar con pares. “Pero si no es así hay que saber darles tiempo. No todos los niños son iguales, va a depender de la personalidad de cada uno”, expresó Valle.

La licenciada en Psicomotricidad Educativa con formación de la pedagogía Pikler apuntó a entender que la adaptación no sólo significa que tiene que “separarse de la madre si no que tiene que construir una relación significativa con una persona desconocida con la que más adelante se va a sentir a gusto”.

Por su parte, el jardín debe estar preparado para recibir al niño, debe hacer saber a la familia que ese es un lugar donde podrá dejar a su hijo con confianza porque se trata de un lugar escogido para él. “Cada jardín tiene su forma particular de organizar este período de adaptación, pero estoy convencida de que la presencia del adulto de confianza a la vista del niño hace que él pueda estar tranquilo y realmente disfrute de lo que sucede en el nuevo espacio”, apuntó la especialista.

nenes jugando jardin

“Una pauta clave es no hacer dudar al niño si se quiere quedar o no, la seguridad con la que el adulto se despide es fundamental. Por eso, conversar con la maestra, que el niño vea y sienta que el adulto que acompaña tiene una buena relación con la maestra, poder soltarlo, entregarlo con amor, querer que se adapte y hacérselo saber a través de la palabra y los gestos inspira confianza”, aconsejó.

El niño necesita tiempo

Según describió Valle generalmente, los niños permanecen unos minutos cerca del adulto, para de a poco ir tomando distancia. “Es el niño el que va tomando distancia, no nosotros que lo empujamos, y lo hace cuando se siente seguro, convocado por algo que sucede a su alrededor, y con la certeza de que el adulto que acompaña está ahí”, afirmó.

Embed

“Los primeros días observamos que los niños van y vienen del juego al regazo del adulto, necesitan de la recarga emocional para seguir jugando. En la primera infancia, el niño se encuentra atravesando la angustia de separación, interiorizar la figura de apego, demuestra que hay una vinculación fuerte con estas personas, si estoy con la persona de confianza eso me garantiza mi supervivencia, es saludable. Muchos niños observan antes de involucrarse, miran, sonríen, disfrutan de estar. Otros toman distancia del adulto y cuando se dan cuenta de que el adulto en algún momento se va a retirar, se angustian, por eso es importante nunca dejar a un niño en un lugar sin avisarle, por más que manifieste estar descontento”, aclaró.

¿Cuáles son los elementos que ayudan al niño en su adaptación?

La especialista en primera infancia apuntó a que todo esté preparado, secuenciado, planificado con tiempo. No apresurar al niño. Que el adulto que acompaña prepare bien el momento de la ida al jardín y que se muestre conforme y contento en el proceso, que no retenga al niño entre los brazos, lo entregue con calma y su lenguaje corporal sea atento pero no cerrado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas