Cuánto cuesta el viaje de egresados a Villa Carlos Paz
Los viajes para los alumnos que terminan la escuela primaria están más de un 70 por ciento más caros que hace un año siempre que sean con destino a una ciudad del país. Los viajes al exterior con la modalidad para egresados casi no se venden por las restricciones a la adquisición de dólares y el salto de la moneda estadounidense respecto al peso en los mercados paralelos al oficial de divisas.
Gustavo Scribiana Scarlata, de la agencia Scarlata, le dijo a este diario que la demanda de viajes por el país para los egresados de la escuela volvió con más fuerza cuando se levantaron las restricciones a los viajes por la pandemia.
“En general toda la actividad del turismo interno por el país mejoró respecto a los meses previos al comienzo de la pandemia, también la del turismo de los escolares”, sostuvo el empresario.
Los traslados por el interior del país se habilitaron antes que los internacionales tras la clausura total en la peor fase de prevención contra la expansión del COVID-19, pero a esta altura ya no quedan prácticamente obstáculos para los viajes relacionados con la pandemia, más que algunas trabas administrativas fáciles de salvar para quienes tienen la intención y el dinero necesario para viajar.
El problema principal para los viajes al exterior por estos días tiene que ver con el dólar, su precio y las chances de acceder al mismo por los canales legales. Scarlata advirtió que su empresa organizaba viajes de egresados a Camboriú antes de la pandemia, pero no pudo restablecer esa operatoria precisamente por las trabas en el dólar. El costo de salir del país se triplicó respecto a hace un año si se compara la cotización del dólar de entonces y la que tiene ahora en alguna de las modalidades paralelas a la oficial, que está prohibida para el turismo.
Contratar un viaje de egresados de la primaria a Carlos Paz cuesta unos 95 mil pesos, 40 mil pesos más que hace un año. “Los planes para estudiantes son en pesos y sin indexación, hay una ley nacional que prohíbe la adecuación por inflación”, remarcó Scarlata como el principal problema que tienen las empresas de turismo en este segmento.
“Es el único rubro que se maneja con una ley de este tipo”, se quejó a la vez que pidió que se libere esa zona del mercado para “poder actualizar los precios como el carnicero o cualquier otro comercio”.
Bajo los términos de la normativa que incomoda al sector empresario, se torna más compleja la conformación de un plan de viaje para un curso completo fijando el precio por cada alumno un año antes de que se produzca la salida turística sin posibilidades de retocar el monto final del paquete, puesto que nadie sabe cuánto valdrá el dólar a tanto tiempo de distancia.
TAGS
- Carlos Paz
- egresados
- alumnos


