El clima en Neuquén

icon
19° Temp
51% Hum
La Mañana sueldos

¿Cuánto representa el pago de sueldos en el presupuesto provincial?

De los 318 mil millones que ingresarán a la provincia, 157 mil millones de pesos se destinarán a los gastos de personal de 2022.

El gobierno de la provincia ofreció detalles de la ley de presupuesto 2022 que enviará a la Legislatura neuquina, con ingresos estimados de 318 mil millones de pesos y un superávit de 2600 millones. Aunque el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que "las cuentas de la provincia gozan de muy buena salud", desde el Ejecutivo se aclaró que más de las mitad de los ingresos se destinan a los gastos corrientes, con una fuerte participación del costo de personal.

Guillermo Pons, ministro de Economía de la provincia, explicó que los ingresos previstos son del orden de los 318 mil millones de pesos, que se nutren en una tendencia de tres tercios. Es decir, un tercio de los ingresos proviene de impuestos provinciales, un tercio llega a través de las arcas nacionales y otro tercio de regalías petroleras y gasíferas.

Te puede interesar...

De este presupuesto total, cerca de un 61% se destina a gastos corrientes, que incluyen en mayor medida el gasto en personal. En total, en 2022 se destinarán 157 mil millones de pesos para pagar salarios de la administración central y las distintas prestaciones que ofrece el Estado neuquino, como salud, educación y seguridad. El monto destinado al pago de los sueldos representa, de esta manera, el 49% de los ingresos totales proyectados para el año que viene.

Guillermo Pons.jpg

Los gastos corrientes también incluyen el desembolso de dinero para cubrir bienes y servicios. Para 2022, está previsto destinar 38 mil millones de pesos en esta materia. También hay gastos previstos en bienes de capital y transferencias corrientes.

En una conferencia de prensa, Pons destacó el marcado crecimiento que tuvieron tanto las regalías petroleras y gasíferas como la recaudación impositiva. Según detalló, las regalías se incrementaron entre el 29% y el 55%, mientras que los ingresos por coparticipación crecieron en un 48%.

La mejora en la recaudación para las arcas provinciales implicó que, por ahora, no sea necesario recurrir al endeudamiento para cubrir el pago de salarios, una posibilidad que se había planteado a través de un proyecto de ley provincial luego de haber llegado a un acuerdo de incremento de sueldos con el personal de salud. Este convenio salarial se concretó a partir de una extensa protesta de los agentes sanitarios, que cortaron la ruta en distintos puntos de la provincia durante la segunda ola de contagios de coronavirus.

AM conferencia Omar Gutierrrez (10).jpg

Sin embargo, Gutiérrez señaló que es necesario contar con las herramientas legales para acceder a endeudamiento en caso de que los volúmenes de recaudación se modifiquen y sea necesario recurrir a la toma de créditos. Según explicó, aún resta afrontar el pago de los salarios de octubre, noviembre y diciembre, así como el aguinaldo para los trabajadores.

Pons también detalló cómo se distribuye el gasto público en los distintos sectores de la administración provincial. El 37% del gasto se destina a la educación, mientras que la salud representa el 19,7% del presupuesto. Se destina el 16% del gasto a la administración central, 10,7% a la seguridad, 9,3% al Poder Judicial, 4% a los organismos descentralizados y 2,3% a la Legislatura de la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario