Cultores de una tradición ancestral

Lucía y Miguel Ballumbrosio. Los reconocidos artistas peruanos se presentarán junto a Quinto Mondongo en el marco del primer Festival Internacional del Cajón Peruano en Neuquén.

Por Ailín Trepiana

La cultura afroperuana se impone en la música local en el primer Festival Internacional del Cajón Peruano en Neuquén que sigue a toda marcha. Tras los diferentes talleres y seminarios que se realizaron en la semana en la ciudad, Centenario y Cinco Saltos, mañana las puertas del gimnasio del Parque Central se abrirán para recibir a Va de Cajón, Dúo Centeno-Colicheo, Facundo Juncos, Santiago Aguirre y el Ballet Alma y Sentimiento.

Con entrada libre y gratuita, el evento arrancará a las 13 y se extenderá hasta las 21. Además de los espectáculos musicales, habrá clases abiertas de danza y percusión, conferencias, feria artesanal y buffet con comida local y peruana, infaltable.

Te puede interesar...

El domingo Quinto Mondongo continuará la fiesta a partir de las 20 en el Centro Cultural Desafíos (Brentana 46).

La popular agrupación que surgió en 2011 brindará un show en el que participarán como artistas invitados Miguel y Lucía Ballumbrosio, dos de los quince hijos del emblemático Amador Ballumbrosio, ícono en la música y danza afroperuana de El Carmen, Perú, fallecido en 2009.

“Mi papá ha tenido mucha culpa de que nosotros estemos acá aportando un poco de lo que hemos recibido como legado, ya que también él lo tomó de sus antepasados”, resaltó Lucía (36) y destacó el rol que tuvo en sus desarrollos artísticos: “La enseñanza que nuestro padre nos transmitió era en el día a día; por lo tanto, los 15 hijos tuvimos que estar bien atentos a descubrir, a analizar y a sentir cuál era nuestra responsabilidad. Cuando damos la docencia tenemos que hacer que la persona que viene a nosotros a aprender se descubra y se conecte consigo misma porque el don está, pero tiene que ser descubierto”.

Quinto Mondongo

Mi papá ha tenido mucha culpa de que estemos acá aportando lo que recibimos como legado”.Lucía Ballumbrosio. Bailarina

Lejos de conectar con la música y la danza desde el pasatiempo o la recreación, los hermanos Ballumbrosio las llevan en la sangre como el ADN, como parte de su cultura y de sus raíces afroperuanas. “Los métodos que planteamos con mi hermana tienen que ver con conocer el cuerpo, conocer todo lo que la mujer o el hombre pueden tener como expresión física y mostrar en las danzas tradicionales el reflejo del estado. Incluso sirve como meditación y a su vez aprendés y conocés otra cultura”, explicó Miguel, a cargo de los talleres intensivos de percusión en Neuquén, Centenario y Cinco Saltos, que se llevarán adelante hasta el martes. “Somos los causantes de seguir este género que es poco conocido en el mundo, esta tradición, este legado ancestral afroandino, estas ganas de seguir dando y compartiendo”, aseguró.

Embed

El primer Festival Internacional del Cajón Peruano se enmarca en las actividades que desde hace seis años organiza LatidoAmérica Producciones Culturales junto con Quinto Mondongo. “Son esos momentos que venimos soñando hace mucho tiempo y que como tantos sueños estás en la encrucijada de si te vas a quedar en el sueño desde un lugar romántico que nunca se concreta o lo que nos pasa cada vez más seguido: que soñamos algo muy grande y, para sorpresa propia y ajena, se concreta”, sintetizó Fernando Trepiana, docente de percusión y uno de los directores de la productora.

El lunes y el martes, Lucía se pondrá al frente del Seminario Intensivo de Danzas Afroperuanas en la Escuela 56, en Libertad y Chubut. La primera clase empezará a las 19 y la segunda a las 20:45.

En el mismo lugar y horario, Miguel brindará el Seminario Intensivo de Percusión Afroperuana, y también estará a cargo del Seminario de Danzas y Zapateos Afroperuano y Argentino junto a Elián Calabrese, que será el lunes en la Escuela de Títeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído