Dar las gracias es una de las claves para que dure el amor

Georgia.- Cada persona es un mundo, dice una conocida frase. Pero ¿qué pasa cuando esa persona se pone en pareja?. Sin dudas, implícita o explícitamente, se establecen ciertas reglas que intentan equilibrar la subsistencia de ambos universos, dando vida a una forma única y singular de funcionamiento.

Más allá de esas particularidades, hay ciertos componentes que deben estar presentes en todas las parejas para que sean perdurables.

Generalmente, se habla de la comunicación como un factor clave. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha descubierto que la gratitud también tiene un gran peso a la hora de ponderar la calidad de nuestras parejas.

Tal es su importancia que incluso podría revertir un decisión límite, como el divorcio.

"Hemos encontrado que sentirse apreciado y valorado por el cónyuge influye directamente en la percepción personal del matrimonio, en el interés por la relación y en la creencia en que esta será perdurable", explicó Ted Futris, coautor del estudio publicado en la revista Personal Relationships. El estudio se realizó mediante una encuesta telefónica que incluyó a cerca de 500 personas casadas.

Las preguntas ahondaban en variables como el estado financiero, la demanda o ausencia de comunicación en las parejas y las expresiones de gratitud entre los cónyuges.

Sentirse apreciado y valorado influye directamente en la percepción del matrimonio.

La gratitud se midió según el grado en que las personas se sentían apreciadas por su pareja y valoradas por esta y viceversa.

Los resultados indicaron que la expresión de gratitud resultó el aspecto más consistente en la calidad marital.

"Incluso si una pareja está experimentando angustia y dificultades en otras áreas, la gratitud en la relación puede ayudar a promover resultados positivos", señaló el autor principal del estudio, Allen Barton.

"Hemos descubierto que cuando las parejas están implicadas en un patrón negativo o conflictivo, las expresiones de reconocimiento pueden no sólo amortiguar sino hasta revertir esos efectos", señaló por su parte Futris.

Para Barton es muy prometedor comprender la dimensión "protectora" de la gratitud. "Creemos que el hallazgo es significativo, ya que pone de relieve una herramienta práctica que puede ayudar a las parejas a fortalecer su relación, sobre todo si no son buenos comunicadores en situaciones de conflicto".

"Todas las parejas tienen desacuerdos -explica a su vez Futris-, y cuando están estresadas son más propensas a discutir. Pero lo que distingue a los matrimonios que duran de los que no no es la frecuencia de sus discusiones, sino cómo lo hacen y cómo se tratan en el día a día. En esa cotidianidad, la gratitud tiene más peso del que creíamos".

Tres consejos para no fracasar

Conocer los propios miedos: pueden interferir y sabotear el éxito de una relación o dar lugar a relaciones insatisfactorias.

.Conocer las expectativas: ayudará a saber con más facilidad si la relación que iniciaste es la más adecuada.

.Aprender y cambiar: una relación puede ser una gran oportunidad para aprender cosas sobre uno mismo. Servirá para conocer mejor en qué aspectos necesitás cambiar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído