El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana Columna de Opinión

De educación no se habla

El informe de Human Rights Watch indica que ya hay daños irreparables por la falta de educación en el mundo.

Los gobiernos deberían tomar medidas urgentes para reparar los daños causados en la educación de los niños, niñas y adolescentes, tras la interrupción sin precedentes provocada por el Covid-19”, señaló Human Rights Watch en su último informe publicado en mayo de este año, para alertar sobre las consecuencias que tendrá en las sociedades el enorme bache educativo que causó la pandemia.

El informe hace referencia a la necesidad de retomar la normalidad en las escuelas y buscar las formas de recuperar los contenidos, aunque reconoce que “para millones de estudiantes, el cierre de los establecimientos no será una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma”. En buen romance, habla de daños irreparables.

En la Argentina, después de la segunda ola de Covid, las actividades se fueron recuperando de a poco, el miedo quedó a un costado y millones de personas retomaron su vida normal, al menos, lo más parecida a antes de que se declarara la peste.

Bares y restaurantes volvieron a abrir sus puertas hasta la madrugada, los clubes y centros de recreación están repletos, los “aforos” para los lugares de reuniones ya no existen, pero la única actividad que sigue empantanada es la educación.

En algunos lugares se logró la presencialidad a través de burbujas, pero no todos los niños tienen la posibilidad de asistir a la escuela y nutrirse de los conocimientos con una maestra enfrente. Lo mismo ocurre en las universidades.

Quedan nada más que cuatro meses para que termine el año y el tema parece haber quedado en un segundo plano. Se habla de economía, de política, de elecciones y hasta de una tercera ola. De lo que no habla aún es de educación. O de la tragedia educativa que desgraciadamente ya ocurrió.