El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana

De la indiferencia al reconocimiento

Neuquén > Ni bien se difundió la noticia, el mundo literario se expresó a favor y en contra del escritor peruano coronado ayer por la Academia Sueca.
Para el novelista colombiano Alvaro Mutis, Vargas Llosa es "absolutamente genial y entonces está muy justificado todo lo que se haga en honor a él y en favor de sus libros". También el narrador argentino Rodrigo Fresán mostró su satisfacción ya que "para mí es uno de los escritores en actividad que más sabe de literatura en idioma español". Y afirmó "soy de los que piensan que la mejor novela de Vargas Llosa todavía puede ser la próxima".
Por su parte, Alan Pauls no coincidió con su colega al señalar que "era previsible, es un premio que me deja completamente indiferente". “El Nobel premia una personalidad literaria más que una obra" y recordó "muchos que lo merecían no lo recibieron y muchos que lo recibieron no lo merecían".
Más punzantes fueron las opiniones de Federico Andahazi, quien sostuvo que el premio a Vargas Llosa es "una injusticia muy grande". El autor de "El anatomista" indicó que "si uno por ejemplo compara lo que pasó con Borges, a quien no le dieron el premio Nobel por cierta actitud de derecha (de la cual en algún caso se arrepintió) la conclusión es que es injusto que ahora se lo den a Vargas Llosa". Y agregó "me parece que aquello que no se le perdonó a Borges, se le perdonó en demasía a Vargas Llosa".
En tanto, Juan José Millás consideró la obra de Vargas Llosa como "una de las grandes obras novelísticas del siglo XX en español y está a la altura del mejor novelista que podamos imaginar en cualquier idioma".
Agregó que este premio significa una oportunidad para "todos los escritores en lengua española", ya que, a su parecer, el Nobel "tiene la facultad de poner bajo los focos no sólo a quien lo gana sino también a la lengua en la que escribe el autor que lo gana".
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez destacó que el rigor de Vargas Llosa "a la hora de buscar qué contar tiene su contraparte en la lucidez creativa de su lenguaje de novelista, y de la estructura siempre novedosa de sus narraciones".