El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Columna de Opinión

De la Justicia on demand

El caso de abuso de una niña en Canal V desató una seguidilla de delitos en medio de un reclamo de Justicia.

El caso de Canal V, por el cual una madre y su pareja fueron detenidos por abusar de una nena de 4 años, hija de la mujer, dejó en el camino toda una seguidilla de delitos, algunos que preferimos no mirar. En primer término, dejemos en claro que la protección de los niños no se discute.

Empecemos. El caso se descubrió porque la pareja utilizaba una red social como Facebook para chatear y una vecina, que le había prestado el celular a la acusada, advirtió que había olvidado abierta la sesión. Lejos de cerrarla, hurgó en correspondencia privada, lo que confiere un delito, pero se deja de lado porque en el fondo hay un delito mucho peor que es el abuso de menores.

Tras rechazar la jueza la acusación de la fiscalía y liberar a la pareja, los vecinos, que se apropiaron del caso, salieron a la calle clamando por justicia.

El reclamo lo hicieron violando la cuarentena decretada para evitar la propagación del COVID-19. La Policía y la Justicia, lejos de sancionar a los incumplidores del artículo 205, que hicieron un cacerolazo, decidieron evitar daños mayores y los dejaron manifestarse.

Pero la indignación de los vecinos con la jueza los llevó hasta Valentina Sur para hacer un escrache, siempre violando la cuarentena. Si la Policía no cercaba la casa de la jueza, los manifestantes podrían haber llegado a la justicia por mano propia. ¡Una locura!

La comunidad se apropió de un caso reclamando justicia por unos niños a los que pretendían proteger pero, por las redes sociales, los propios vecinos los exponían y revictimizaban difundiendo el nombre de su madre, el de la pareja y hasta los chats.

Por otro lado, siempre flotará en el aire la duda de qué habría pasado si los vecinos no se movilizaban. Cosas veredes.