Debate en el Congreso: otra vez la violencia extrema
Buenos aires. No por previsibles dejan de angustiar: como el jueves pasado, gravísimos incidentes ocurrieron ayer en las calles del centro porteño, primero en las cercanías del Congreso nacional y luego a ocho cuadras, sobre la Avenida 9 de Julio, entre manifestantes que se pronunciaban en contra de la reforma previsional y la tributaria, propuestas por el gobierno de Macri, y las fuerzas de seguridad (policías de la Ciudad de Buenos Aires y de la Federal) que custodiaban los alrededores del Parlamento, donde el oficialismo logró quórum para sesionar aunque el debate se demoró varias horas en comenzar. Hasta entrada la madrugada de hoy, los diputados seguían discutiendo los proyectos.
Los disturbios más graves se dieron en las primeras horas de la tarde, cuando grupos atacaron a los policías con piedras y palos.
El saldo de esta batalla fue de más de un centenar y medio de heridos, de los cuales 66 son policías, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad, además de más de 60 personas detenidas. Algunas de las escenas observadas en las calles fueron de una tremenda violencia. Los manifestantes apelaban a todo tipo de municiones para atacar ocasionando destrozos varios. Los incidentes se fueron corriendo rumbo al este (a la 9 de Julio), donde siguieron los disturbios sumados al pánico de la gente que no tenía nada que ver y sólo trataba de escapar del conflicto en el que había quedado encerrada en pleno horario laboral.
Dentro del recinto, los diputados fueron a un cuarto intermedio y el bloque del Frente para la Victoria pretendió no sesionar debido a los incidentes, pero desde el oficialismo decidieron empezar el debate porque la calle “estaba controlada” -con instrucciones que llegaron desde la Casa Rosada-. Los incidentes, que habían empezado a las 13:30, duraron unas seis horas hasta que la violencia dio paso a un cacerolazo contra la reforma.
Increíble: armó un mortero casero
En medio de los disturbios, se vio a un hombre armado con un mortero casero disparando contra la policía. Se trata de Sebastián Romero, candidato a diputado nacional en las PASO 2015 por el PSTU Santa Fe, que finalmente no compitió por una banca.
La reforma tributaria quedó para esta tarde
Debido a la enorme cantidad de oradores -90- que se anotaron para dar su posición acerca de la reforma previsional, que se esperaba se votase esta madrugada, se definió que una vez finalizada la votación, la sesión pasará a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía, cuando comenzará el debate de la otra reforma clave para el Gobierno, la tributaria.
No se espera que la reforma impositiva genere manifestaciones e incidentes en las calles, aunque sí se especula con que dentro del recinto los diputados tengan una nueva jornada maratónica, dado que se pronostica un debate peleado y prolongado. Y como este ocuparía casi todo el día de hoy, se postergará para mañana el tratamiento en comisión del presupuesto para el 2018, también enviado por el Poder Ejecutivo.
La UTA se cortó y no adhiere al paro de hoy de la CGT
La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó ayer a la tarde que no se sumará al paro general anunciado por la CGT y, de este modo, garantizó el transporte público para hoy.
Según comunicó el gremio, el consejo directivo nacional de esa organización resolvió que durante todo el martes se prestará el servicio “normalmente y cumpliendo con los horarios preestablecidos”. La UTA, que lidera Roberto Fernández, aclaró que está en desacuerdo con el “cambio de fórmula de la actualización de los haberes de los jubilados”, siempre y cuando “este cambio vaya en detrimento y perjuicio de los beneficiarios”. Y remarcó que “la política se discute en el Congreso, sobre todo cuando se trata de aspectos que están directamente vinculados a la sanción de una ley. En el Congreso están los representantes del pueblo, que muy recientemente se ha expresado pacíficamente para renovarlo de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional”.
La no adhesión de la UTA -que también repudió los incidentes de ayer- es un golpe a la estrategia de la CGT, dado que la falta de transporte público es decisiva para que un paro general tenga éxito.
“Prostitutas de Macri”, dijo Soria de los gobernadores
La diputada nacional rionegrina María Emilia Soria, del Frente para la Victoria, cuestionó a los gobernadores que firmaron el acuerdo con el Gobierno, que incluyó la reforma previsional, al señalar que da “vergüenza que algunos se digan peronistas” cuando en realidad “son prostitutas de Macri”.
Soria se refirió de esta manera a la actitud de varios gobernadores justicialistas que fueron al Congreso a respaldar el proyecto de reforma previsional.
“Vinieron acá (al Congreso) y dieron los votos de sus jubilados a cambio de que Macri no incendie cada una de esas provincias. Eso es coerción, es afectar el federalismo, afectar las autonomías de las provincias”, remarcó la rionegrina, quien manifestó que “la libertad de pensar y manifestarse vuelve a ser sinónimo de gases lacrimógenos y de represión. Y todo esto es para garantizar el robo a los jubilados”.
TAGS
- Reforma previsional


