Definen qué hacer con la basura
Aluminé> El Municipio de Aluminé tiene poco más de dos meses para resolver una problemática de vieja data en la localidad: la relocalización del vertedero de residuos sólidos municipal que se emplaza en terrenos de la Corporación Interestadual Pulmarí.
Un asunto pendiente hace más de 15 años que se resolvió a medias cuando la corporación permitió que los desechos municipales fueran arrojados en tierras que le corresponden hasta tanto el Municipio lograra emplazar el vertedero en otra zona.
Muchos años pasaron desde entonces y ahora la corporación intima a la Municipalidad a reubicar los desechos. “El 31 de octubre cierra el vertedero y no tenemos donde colocar los residuos”, afirmó el vicepresidente del Concejo Deliberante, Néstor Angelino (MPN).
Por eso, solicitó la intervención del Gobierno Provincial. “Solos no podemos resolver esto ni cumplir con los plazos para emplazar un nuevo vertedero”, sostuvo el concejal y agregó: “Las tierras que existen no son de dominio municipal; hay que comprarlas. Y el municipio no tiene recursos para hacerlo”.
De cualquier manera, dijo que a pesar de la gravedad de la situación, se están buscando alternativas en conjunto con la corporación. “Es imprescindible juntarse para encontrar soluciones”, afirmó.
Posibilidades
Si bien el Municipio no tiene terrenos propios para reubicar el vertedero o los que tiene no reúnen las condiciones ambientales, como es el caso de las 17 hectáreas que adquirió en el año ’98, hay varios propietarios que están dispuestos a vender una parte.
Así lo aseguró Angelino, quien señaló que las alternativas, en principio, son todas aptas. Facilitan el acceso, no tienen impacto ambiental ni visual e incluso algunas disponen de energía eléctrica.
Las propuestas fueron elevadas al Gobierno Provincial y se esperan respuestas. “Es imprescindible que coopere para identificar el sitio y autorizar la instalación de una planta de tratamiento donde además se realice la disposición final de los residuos”, afirmó el intendente Andrés Méndez.
El jefe comunal aseguró que con la reubicación del nuevo vertedero, se busca concentrar en un sitio, de entre 10 y 15 hectáreas, los desechos sólidos que producen los distintos asentamientos que posee el departamento Aluminé.
Demanda
“Queremos que se satisfaga la demanda de la cuenca Ñorquinco, Guillén, Ruca Choroi y Aluminé, de manera que se resuelva el problema de todo el departamento”, afirmó.
Con este objetivo, se solicitará al Gobierno Provincial, las audiencias correspondientes. “En una semana calculamos poder reunirnos con quienes pueden tomar las decisiones”, concluyó Angelino.
Los funcionarios municipales estimaron que en el lapso de unos 15 días tendrán a su disposición un nuevo camión compactador de basura para la localidad. “Lo compró el Municipio con un aporte provincial”, dijo Angelino.


