El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum

Desarrollador de vacunas ruso demandará a Brasil por difamación

El Tribunal Supremo (STF) revisará la decisión de Anvisa para que el gobierno sudamericano pueda acelerar sus programas de vacunación.

El desarrollador ruso de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V dijo este jueves que demandaría al regulador sanitario brasileño Anvisa por difamación, acusándolo de difundir a sabiendas información falsa.

La junta directiva de Anvisa rechazó el lunes las solicitudes de aprobación de la importación de Sputnik V. El director de medicamentos y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes, dijo que había pruebas de que un adenovirus utilizado en la vacuna podía reproducirse, y que esto era un defecto grave.

Te puede interesar...

Los vectores virales se utilizan habitualmente para transportar la información genética de una proteína de un patógeno -en este caso, el nuevo coronavirus- que provocará una respuesta inmunitaria en el receptor de la vacuna.

Denis Logunov, que desarrolló el Sputnik V en el Centro Gamaleya de Rusia, negó el martes que los dos adenovirus utilizados para producir la vacuna pudieran replicarse.

La cuenta oficial de Sputnik V en Twitter citó el jueves a Mendes, quien citó los resultados de las pruebas rusas en una audiencia pública el lunes como base para negar una licencia de importación.

"Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna Sputnik V, Sputnik V está emprendiendo un procedimiento legal de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir a sabiendas información falsa e inexacta", decía el tuit de Sputnik V.

"Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V real".

Los protocolos estándar de la agencia para aprobar las vacunas COVID-19 implican el análisis de las propias pruebas y ensayos clínicos de los desarrolladores.

En un comunicado, el Centro Gamaleya dijo que la seguridad y eficacia de Sputnik V ha sido confirmada por 61 organismos reguladores en los países en los que se ha autorizado la vacuna, con una población total de más de 3.000 millones de personas. El estudio en condiciones reales realizado en Rusia tras la vacunación de 3,8 millones de personas demostró la eficacia de Sputnik V en un 97,6%.

A diferencia de otras vacunas, no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) durante el uso de Sputnik V.

Varios estudios independientes realizados en el mundo real en países en los que se está utilizando la vacuna en programas de vacunación masiva muestran pruebas sólidas que confirman la eficacia y la seguridad de Sputnik V.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.166666666667% Me interesa
37.5% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario